El discurso de Macri: la versión neoliberal de Jorge Bucay

Macri anunció la clausura de 10 ministerios nacionales, el aumento de la pobreza, la inflación, la devaluación, y nuevos términos del acuerdo con el FMI. El vicejefe de Gobierno Mario Quintana fue desplazado de su cargo y vuelven las retenciones a la soja.

El “gobierno del cambio” se tambalea en medio de un terremoto económico que devino en crisis política. La disparada del dólar del pasado jueves ha sido un gesto claro de la desconfianza que genera el gobierno de Macri para la banca internacional, a la que el superministro Dujovne deberá ir a mendigar un adelanto financiero hasta Washington.

Para reorganizar a su gente, el presidente pasó el fin de semana en Olivos reunido durante el sábado con la cúpula del PRO: Mariu “heidi” Vidal, Rodríguez Larreta, y el muy cuestionado Marcos Peña se contaban entre los presentes. El domingo se acercaron a la quinta presidencial los aliados radicales del gobierno, y paseó también por allí el asesor estrella Jaime Durán Barba.

El discurso de un gurú de la timba financiera

El discurso del presidente ha sido según su costumbre, una puesta en escena a medio camino entre el cinismo y la mediocridad discursiva. El acusado suspiro que exhala abrumado el presidente, triste, acongojado, fue grabado al menos en dos tomas distintas. No salía suficientemente creíble.

Con un tono de fábula para niñxs, el primer mandatario expuso en apenas 25 minutos, un plan de ajuste más brutal que el que ya viene desenvolviendo desde hace tres años. Los ministerios de Salud, Trabajo, Agroindustria, Ambiente y desarrollo, Cultura, Energía, Turismo, y Ciencia y Tecnología quedan degradados a secretarías de estado, bajo la órbita de otros ministerios. El llamado ministerio de “Modernización” directamente desapareció.

Pero el anuncio del tijeretazo ministerial no fue todo. El primer mandatario continuó su discurso, siempre plagado de consignas y abstracciones místicas como “la euforia del cambio” o el “sí se puede”, y señaló que van a volver las retenciones a la soja que él personalmente se comprometió a derogar hace pocos meses. Es una luz.

En materia económica, según el ilustre egresado del Newman la culpa la tienen Turquía, Brasil, Estados Unidos, China y los cuadernos de Centeno, pero nadie del “mejor equipo de los últimos 50 años”. A pocos minutos de terminar su discurso, el dólar volvió a subir 60 centavos, otra muestra de la confianza y firmeza que transmite este gobierno lleno de incompetentes.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.