Ecuador: entre el fraude y el golpe de Estado

Los candidatos al balotaje Andrés Arauz y Guillermo Lasso llamaron a una "alerta" por la reciente intervención de la Fiscalía General del Ecuador en los resultados electorales de la primera vuelta. El ex presidente Rafael Correa denunció estas acciones como un "nuevo golpe de Estado" para impedir el balotaje entre Arauz y Lasso, extendiéndose el mandato de Lenín Moreno

Tanto el candidato por el correísmo Andrés Arauz (UNES), como el propio ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciaron en sus redes sociales un "nuevo golpe de Estado" luego de que la Fiscalía General del Ecuador dispusiera el "registro y detención de la base de datos" del Consejo Nacional Electoral para una "pericia informática forense".

Quien también se manifestó en sus redes sociales en contra del rol de la Fiscalía fue el banquero y candidato por el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), Guillermo Lasso.

En un comunicado de la FGE, se explica que la investigación en curso se abre a partir de denuncias realizadas por Luis Bruno Segovia y otros representantes del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18), debido a un "presunto fraude electoral" y "supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral de 7 de febrero pasado".

Mientras tanto, el por ahora derrotado candidato indígena por el MUPP-18, Yaku Pérez Guartambel, clasificó como "oportuna" la intervención otorgada por la Fiscal Diana Salazar, cuyas actuaciones fueron aprobadas por la Corte Nacional de Justicia. "El Consejo Nacional Electoral al no abrir las urnas atenta contra la transparencia de elección y ratifica el fraude inobjetable" expreso en sus redes sociales.

Según el artículo 18 del Código de la Democracia de Ecuador, este procedimiento sería ilegítimo ya que "ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los órganos electorales".

Casi psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribo y reniego. A veces hago fotos pero, no soy fotógrafo.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.