Ecuador: crisis de seguridad, desregulación financiera y narco-bananeros

Ecuador vive una fuerte crisis de seguridad interna debido al narcotráfico, construida sobre terreno fértil para las organizaciones criminales, debido al avance de las políticas de desregulación financiera

Ecuador vive una fuerte crisis de seguridad interna debido al narcotráfico. Ayer, luego de que el presidente derechista Daniel Noboa decretara "estado de sitio" por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, bandas narcos tomaran un canal de televisión.

Luego de esto, Noboa, declaró el "conflicto armado interno" y movilizó a las fuerzas armadas para neutralizar a las bandas criminales.

Pero, ¿por qué se llegó hasta este punto?

El crecimiento del poder narco en Ecuador viene in crescendo, debido a las políticas adoptadas para debilitar al estado y la soberanía nacional. En 2017, Lenin Moreno inició la desarticulación de la inteligencia militar y los puertos donde se exporta droga quedaron sin control. A esto se le sumó el componente de la dolarización, según explicó el economista Juan Pablo Jaramillo.

"La dolarización es uno más de los factores que hacen atractivo que las bandas criminales operen en Ecuador, porque hace que sea más sencillo lavar dólares".

Juan Pablo Jaramillo, economista ecuatoriano, en diálogo con La Política Online.

La dolarización se impuso en Ecuador en el año 2000, para frenar una crisis inflacionaria parecida a lo que hoy tiene Argentina. Por eso, en su campaña Javier Milei tomó a este país como referencia para implimentar esa medida. Si bien se dice que la dolarización resolvió la inflación, también aumentó la pobreza y la desocupación en Ecuador.

En este sentido, la trama de violencia narco en Ecuador está construida sobre terreno fértil para las organizaciones criminales, debido al avance de las políticas de desregulación financiera que se conjugan con la dolarización de la economía ecuatoriana, habilitando el incremento del lavado de dinero.

Además, el país andino es conocido como “un país bananero”, debido al incremento las empresas en este rubro, muchas de ellas involucradas en el uso de su infraestructura para el narco-negocio. Según una investigación de TC Televisión y CONNECTAS, publicada en 2023, reveló que “de los 326 decomisos de droga en carga de banano en los últimos cinco años, detectaron a 127 empresas responsables”.

A su vez, en los últimos años, el país andino se ha vuelto uno de los países con mayores índices de homicidio en el continente. A finales de 2023, Ecuador superó los 35 homicidios por cada 100 mil habitantes, aventajando a países como México y Colombia.

De hecho, el pasado 8 de agosto ocurrió un hecho inédito para el país andino, con el asesinato del candidato presidenciable FernandoVillavicencio, por parte sicarios a la salida de un acto en una escuela de la ciudad capital de Quito.

Luego del asesinato, las elecciones se hicieron igual, resultando electo el presiente Daniel Noboa, hijo del empresario bananero Álvaro Noboa: el hombre más rico del país.

Fuentes: ElDiarioAr
Foto de portada: Reuters

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.