De la Cumbre de las Américas a la Cumbre de los Pueblos, dos modelos antagónicos

Desde ayer se desarrolla la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, un evento que arrancó con intensidad haciéndose eco la ausencia de Bolivia, México, Guatemala y Honduras. En este marco, hoy el presidente argentino Alberto Fernández, brindará un discurso abogando por una "América unida y sin exclusiones" ante los graves problemas diplomáticos que también resuenan en Cuba, Honduras y Venezuela. En paralelo al evento, se desarrolla la Cumbre de los Pueblos, que agrupa a más de 250 organizaciones sociales, movimientos políticos, territoriales y de derechos humanos.
Fuente: Twitter

Hoy el presidente argentino Alberto Fernández, que detenta la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) brindará un discurso ante los mandatarios y autoridades presentes en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla desde ayer en Los Ángeles. Según indican desde el entorno del presidente, Alberto abogará por una "América unida y sin exclusiones".

El guiño del presidente a la polémica sobre la exclusión de Cuba, Honduras y Venezuela busca poner paños fríos a lo que en realidad es un grave problema diplomático, ya que fruto de esas exclusiones, se ausentaron de la Cumbre los mandatarios de Bolivia, México, Guatemala y Honduras, todos ellos por solidaridad y denunciando que la cumbre "debe convocar por igual a todos los Estados".

La cumbre arrancó con intensidad. Durante el acto de apertura, un militante del Partido Socialismo y Libertad de Estados Unidos increpó violentamente a Luis Almagro, titular de la OEA por su rol en la justificación y desarrollo del golpe de Estado en Bolivia en 2019. Al grito de "tiene las manos llenas de sangre" el activista fue expulsado del edificio donde se llevaba a cabo una conferencia sobre libertad de expresión. Durante el golpe en Bolivia fueron asesinados varios periodistas a manos de policías y militares sublevados.

En ese mismo sentido se pronunció el canciller Santiago Cafiero, quien declaró en reunión con otros ministros de Relaciones Exteriores que "La OEA no debe participar nunca más de actos de desestabilización".

En paralelo a la IX cumbre de las Américas, la ciudad de Los Ángeles acoge otra actividad que busca discutir el impacto de la hegemonía estadounidense en Latinoamérica y el Caribe. La Cumbre de los Pueblos se desarrolla en simultáneo y agrupa a más de 250 organizaciones sociales, movimientos políticos, territoriales y de derechos humanos.

Los organizadores de esta contra-cumbre son parte de la organización de la marcha contra la libre portación de armas que está convocada para el próximo viernes. Asimismo denuncian que la Policía Local se ha negado a otorgarles el permiso para concretarla.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.