Colombia a las puertas de un cambio histórico

Gustavo Petro cerró su campaña electoral llamando a defender la democracia y alertó sobre un posible boicot o "suspensión" de las elecciones del próximo 29 de mayo. El candidato del Pacto Histórico es favorito en casi todos los escenarios según las encuestas, aunque la sombra del balotaje o de un "golpe a las elecciones" planea sobre unas elecciones claves para toda la región. Durante el cierre del acto electoral la candidata afrodescendiente e indígena fue apuntada con un láser en la frente.

El próximo 29 de mayo casi 40 millones de colombianos están llamados a elegir nuevo presidente. Seis candidatos disputarán el cargo, aunque los favoritos son fundamentalmente tres:

Por un lado Gustavo Petro, de la coalición de izquierda amplia Pacto Histórico encabeza las encuestas con Francia Márquez como vice y como representante de los feminismos y afrodescendientes, sectores muy representativos e importantes en esta elección.

En segundo lugar está Federico Gutiérrez, candidato del uribismo histórico respaldado por una amplia gama de partidos de derecha y por las expresiones políticas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En último lugar, aunque con un repunte significativo en las últimas semanas, talla el ingeniero Rodolfo Hernández, liberal conservador que en su momento debió renunciar a la alcaldía de Bucaramanga por agredir a un concejal.

El candidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, habla durante su cierre de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia, 22 de mayo, 2022. REUTERS/Luisa González

Cierre de campaña

El cierre de campaña de Gustavo Petro tuvo un momento álgido en Barranquilla cuando el candidato del Pacto Histórico, que encabeza la mayoría de encuestas, alertó sobre un posible "golpe a las elecciones" y llamó a sus seguidores a permanecer "alerta".

El llamado a encender las alarmas cobró mayor sentido cuando, al cierre del acto, la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez fue apuntada con un láser en la frente, lo cual activó todos los protocolos de seguridad y la candidata fue escoltada por sus custodios fuera del recinto. Finalmente el responsable del puntero láser se entregó junto a su abogado que defendió a su cliente por "hacer una broma".

En este sentido cabe destacar que, la Misión de Observación Electoral (MOE) documentó 581 hechos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales durante el período preelectoral en Colombia por lo que, según esta plataforma independiente, estas serían las elecciones con el contexto más violento de los últimos 12 años.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.