Chile: una victoria aplastante del Apruebo por la Dignidad y el Buen Vivir

Las listas por el Apruebo para una nueva constitución en Chile arrasaron las elecciones y suman el 55,9% de los votos. La coalición de derecha Chile Vamos apenas representa un tercio de los constituyentes y no podrá vetar artículos de la nueva constitución. Además el partido de Sebastián Piñera perdió en distritos históricos como Santiago, donde fue electa por primera vez desde 1970 una candidata abiertamente comunista.

A pesar de las limitaciones para el normal desarrollo de una campaña electoral debido en parte a la pandemia de Covid-19 y a la todavía inestable situación represiva en Chile, este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones constituyentes para que el país hermano redacte una nueva constitución.

Se estima que siete millones de chilenos acudieron a las urnas para elegir a los 155 Convencionales Constituyentes que deberán redactar una nueva Carta Magna. Además, por primera vez se votaron concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

A pesar de que las fuerzas que hicieron campaña por una nueva constitución no integraron una coalición, las listas  "Apruebo Dignidad" y "Lista del Pueblo" cosecharon un 18,5% y un 15,1% de la representación respectivamente. Mientras que las agrupaciones de centroizquierda "Lista del Apruebo" e "Independientes No Neutrales" alcanzaron un 14,7% y 7,9% en cada caso. En total suman el 55,9% de los votos y dos tercios de los convencionales constituyentes.

El gran perdedor de esta jornada fue el presidente Sebastián Piñera y su coalición Chile Vamos, que integra todo el espectro conservador chileno. Su lista apenas logra arañar un tercio de los delegados constituyentes y no podrá influenciar en los artículos clave como la discusión sobre minería, el acceso a la tierra de los pueblos originarios, la discusión sobre el aborto, la educación y las jubilaciones. Tampoco tendrán capacidad de veto.

Además de la total derrota en Constituyentes, Chile Vamos perdió concejales y alcaldes en comunas históricamente vinculadas al ala conservadora como Maipú, Viña del Mar y Santiago. En esta última comuna la candidata Irací Hessler derrotó al conservador Felipe Alessandri y será la próxima alcaldesa de la capital chilena. Se trata de la primera intendenta abiertamente comunista desde 1970.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.