Chile: sin medios populares no hay democracia

El gobierno de Sebastián Piñera avanzó contra los medios populares y comunitarios de Chile imponiendo un permiso único para trabajadores de Prensa. La medida obliga a los periodistas y comunicadores sociales comunitarios a inscribirse en Servicio de Impuestos Internos. Con esta estrategia el gobierno pretende garantizar el cerco mediático con que los medios hegemónicos blindan la profunda crisis política y sanitaria que vive el país hermano

A la crisis por la pandemia de Coronavirus que ya se ha cobrado 3615 víctimas fatales y supera los 220 mil contagios en Chile, se le añade una profunda crisis política. El gobierno de Sebastián Piñera decretó la semana pasada el "estado de excepción constitucional" otorgando mayor autonomía a las fuerzas de seguridad. Carabineros y Fuerzas Armadas patrullan las calles del país vecino deteniendo a quienes salen de sus casas por fuera del horario de toque de queda.

Tras la renuncia del ministro de Salud Jaime Mañalich por su incapacidad de gestión y negación sistemática del Coronavirus, el gobierno de Piñera ha adoptado una polémica medida contra periodistas y comunicadores populares con el objetivo de blindar la información que circula.

A partir de ahora, por disposición gubernamental, los trabajadores de prensa de medios comunitarios y populares chilenos deberán registrarse ante el Servicio de Impuestos Internos para justificar el ejercicio del periodismo y la comunicación social.

Esta medida atenta contra el ejercicio de libertad de prensa ya que son precisamente medios cooperativos y comunitarios sin ánimo de lucro quienes mantienen un flujo veraz y comprometido de información crítica con el gobierno de Piñera. Estos medios han jugado un rol fundamental a la hora de mostrar los abusos cometidos por el gobierno y las fuerzas de seguridad de Chile durante el estallido social ocurrido en el país vecino entre octubre del año pasado y febrero del presente.

Los medios comunitarios y populares somos garantía del ejercicio constante, comprometido y veraz de la realidad de nuestros países, y contribuimos significativamente a la pluralidad de voces y la construcción de sociedades más democráticas e igualitarias.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.