La CGT convocó al paro general con agenda para precalentar

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general nacional para el próximo jueves 9 de mayo con una previa de actividades para el 23 de abril y el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

La central obrera convocó a un paro general nacional para el próximo jueves 9 de mayo. Además, expusieron una agenda en donde contemplan sumarse a la gran marcha federal universitaria del 23 de abril; y una movilización propia al Monumento al Trabajo el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

"El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, sólo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable", afirmó el triunviro Héctor Daer en la sede de la CGT poco después de la reunión del consejo directivo el día de ayer.

Además, remarcó Daer que "se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata". Por esta sitación "tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo".

Entre la necesidad y la urgencia

La convocatoria para el 9 mayo se da luego de intensos días de paro y movilización encabezados por el sindicato de estatales ATE, debido a los despidos masivos en áreas claves del Estado nacional, que está siendo vaciado por el Gobierno de Javier Milei bajo el argumento de "echar ñoquis".

Además la emergencia alimentaria también se agrava, ya que en los recortes al Estado también se vieron afectados los pequeños productores de alimentos con el cierre del INAFCI, que se suma a la grave suspensión de distribución de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios.

Ante los reclamos por la emergencia, la respuesta del oficialismo fue reprimir a la movilización contra el hambre que llevaba a cabo la UTEP junto a la Unidad Piquetera, frente a Capital Humano, suceso que la CGT repudió en el anuncio al paro general.

Sumado a esto, los aumentos no cesan debido a la vigencia del DNU 70/23 que permite la liberalización de precios de los servicios por parte de las empresas, por lo que se previeron aumentos de entre el 300 y el 400% del gas para este mes de abril con la llegada del otoño. Además, en el DNU también está la reforma laboral que plantea el Gobierno nacional y que moviliza por dentro a la CGT.

Tal como sucedió en el pasado paro general del pasado 24 de enero, lo más probable es que el 9 de mayo se vean confluir múltiples reclamos, que aprovechan la impronta de la medida para sumarse a denunciar los atropellos que se están llevando adelante a la Argentina, donde el deterioro del salario, los despidos, el hambre y la represión, son la punta de iceberg de la entrega de la soberanía nacional.

Foto de portada: Emilia Rivero / Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

Bochorno, o el deseo de bailar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.