Centenario del Partido Comunista Chino: una potencia en un mundo de potencias

El Partido Comunista Chino cumple hoy 100 años de existencia. Una organización política fundada por una decena de intelectuales en la clandestinidad y que hoy cuenta 91 millones de afiliados y es el sostén ideológico y político de una de las primeras potencias económicas y militares del mundo. El historiador y sinólogo Francisco Taiana habla sobre este aniversario y de las relaciones Chino-Argentinas.

Existen más similitudes de las que a priori se puedan considerar entre la República Popular de China y la Argentina. En virtud de esas similitudes y simpatías, el presidente Alberto Fernández es el único mandatario latinoamericano que participará como invitado de honor en los festejos por el centenario del Partido Comunista de China, e incluso hablará via zoom con los dirigentes socialistas.

Una breve historización


Históricamente China mantuvo un sistema de gobierno imperial y monárquico que duró casi 23 siglos. A mediados del siglo XIX, tras las Guerras del Opio, las potencias industrializadas occidentales impusieron una serie de avances y condicionamientos económicos y políticos que se conocen como "el Siglo de la Humillación".

Con la llegada de la influencia occidental también las ideas fueron transformando la forma de organización de la nación milenaria. En 1911 el último emperador de la Dinastía Quing abdica al trono y se inicia un período republicano que intenta garantizar estabilidad interna frente a los conflictos civiles. Sin embargo sostiene una política de subordinación económica y cultural a las potencias imperialistas occidentales, especialmente el Reino Unido.

En 1921, apenas una decena de militantes marxistas perseguidos y en la clandestinidad fundan el Partido Comunista que tendrán un rol decisivo en la guerra de resistencia contra las potencias imperiales occidentales, y también orientales puesto que en 1932 y 1937 Japón invade China causando enormes pérdidas humanas y materiales. Tras la guerra civil que asoló el país y con la consolidación de la Revolución, en 1949 se funda la República Popular de China que clausura el "Siglo de la Humillación".

Casi 50 años de relaciones diplomáticas

En este sentido, el historiador y sinólogo Francisco Taiana da cuenta de las previsiones del gigante asiático en el corto plazo y la relevancia del aniversario del PCCh.

"El aniversario del PC Chino es importante entre otras cosas porque inaugura lo que se conoce como, "período entre centenarios". Es decir el período que va del 1 de julio de 2021 al 1 de octubre de 2049 cuando cumplirá años la República Popular. Hasta ahora, China ha cumplido con sus objetivos de ser lo que ellos consideran una "sociedad moderadamente acomodada", en los próximos 28 años planean completar su período de desarrollo y modernización para convertirse en una sociedad socialista moderna".

"Sin lugar a dudas China va rumbo a ser la primera potencia mundial. Aunque no lo desde una perspectiva hegemónica como lo ha sido Estados Unidos tras el fin de la Guerra Fría, sino más bien una potencia en un mundo de potencias, donde también están la Federación Rusa, la UE o la India"

Considerando que China es el principal comprador de carne y soja Argentina, la relación bilateral y diplomática es, podríamos decir ¿ estrecha? Taiana, hijo del ex canciller Jorge Taiana, ofrece una breve historización.

"La República Popular China y Argentina establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1972, durante el gobierno de facto de Lanusse, el año que viene se cumplen 50 años. A pesar de los cambios políticos e incluso de sistemas de gobierno que hemos tenido en nuestro país, las relaciones con China han ido mejorando siempre".

"Hay una gran articulación en el ámbito de la investigación científica, la biotecnología, exploración espacial entro otros aspectos. Especialmente hay un soporte mutuo con respecto a los reclamos de soberanía territorial sobre las Islas Malvinas y en la cuestión de Taiwán"

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.