El súper domingo electoral redefine la rosca interna para las generales

Misiones, La Rioja y Jujuy fueron a las urnas este domingo. La victoria de Quintela le dio aire al oficialismo y Alberto celebra el triunfo como propio. Milei presentó a un sobrino de Menem como candidato anti casta y quedó tercero. Carlos Sadir asumirá como gobernador de Jujuy con la agenda de la reforma constitucional para favorecer la minería de litio mientras Larreta y la UCR se suben al carro de Morales. La izquierda trotskista quedó tercera fuerza y celebra una buena cosecha de votos entre denuncias de fraude.

Tres provincias votaron gobernadores este domingo y dos de ellas eligieron convencionales constituyentes para reformar parcialmente sus constituciones. Los resultados electorales de Misiones, La Rioja y Jujuy reordenan la discusión política entre las dos principales coaliciones, que continúan la rosca eterna donde se dirime la confección de las listas definitivas para las elecciones generales. Fuera del FdT y de JxC, celebra el FIT-U y La Libertad Avanza, aunque ambos denuncian maniobras fraudulentas.

Jujuy plataforma radical

El radicalismo consolidó este fin de semana una victoria que, aunque anunciada, tiene un alcance político que le permitirá sentarse a la mesa de Juntos por el Cambio con más comodidad para negociar candidaturas de cara a las generales. El candidato señalado por Gerardo Morales como su sucesor, Carlos Sadir fue elegido gobernador de Jujuy con el 49,5% de los votos, muy por encima de Rubén Rivarola, candidato del Frente Justicialista, que se quedó con el 22%.

El esperado sorpasso de la izquierda trotskista que lo colocaría como segunda fuerza provincial no sucedió finalmente y Alejandro Vilca, que se quedó con el 12,8% de los votos, renueva la lista del FIT-U en el tercer puesto. Entre denuncias de fraude y a pesar de todo, desde el entorno de Vilca celebraron el resultado. "Este resultado tiene un doble valor si se considera que se enfrentaron múltiples maniobras fraudulentas y que se hizo una campaña a pulmón y desde abajo, frente a un régimen que no otorgó espacios publicitarios gratuitos y que incluso obliga a solventar los gastos de impresión de boletas", señalaron.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas destacaron que se trata de la mejor elección a cargos ejecutivos hecha por la izquierda en todo el país desde 1983

Aunque en la interna nacional de JxC tallan fuerte los nombres porteños, Morales apuesta a capitalizar la victoria de Sadir como una prueba de su solvencia electoral ante los porteños amarillos. Un guiño a la posible candidatura conjunta para presidente y vice, fue la visita relámpago de Larreta, Lousteau y Mario Negri a Jujuy. En la capital provincial los topes radicales donde se mostraron con Morales en un claro mensaje al resto de la coalición: hay fórmula competitiva en la UCR.

Reforma Constitucional a medida

Este domingo, Jujuy eligió además de gobernador y legisladores provinciales, 48 convencionales constituyentes para reformar parcialmente la constitución provincial. Esta iniciativa impulsada a instancia de Gerardo Morales, busca limitar las reelecciones de diputados nacionales y provinciales -senadores y gobernador quedaría igual- con el objetivo de licuar el avance opositor en la legislatura y fortalecer al Ejecutivo.

Por otro lado, la reforma buscaría otorgar un marco administrativo y político que favorezca la llegada de inversiones vinculadas al litio, en detrimento de los pueblos originarios que permanecen en tierras comunitarias. "Si consiguen reformar la Constitución, habrá que estar atento sobre todo con lo que tiene que ver con la cuestión social y de las supuestas usurpaciones de comunidades indígenas, quienes muchas tienen personería jurídica y consiguieron un montón de tierras legítimamente", señaló recientemente el diario El Cronista.

Misionerismo sin fin y Menemismo recargado

Las provincias de Misiones y La Rioja también acudieron a las urnas este domingo y ratificaron las victorias de sendos oficialismos. El candidato del hegemónico Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, vinculado al peronismo ortodoxo -aunque el sello integra importantes sectores del radicalismo y la ex alianza-, renovó su poderío en la provincia norteña con el 65% de los votos.

Tanto Passalacqua como el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad y el fundador del Frente Renovador de la Concordia y padre político del espacio, Carlos Rovira, festejaron el triunfo y ratificaron el rumbo "misionerista" de sello, alejándose de la retórica polarizada de la elección nacional.

La provincia de La Rioja también acudió a las urnas y con la victoria de Ricardo Quintela el oficialismo toma oxígeno. Con el 50% de los votos, la lista del Frente de Todos retuvo la gobernación y se espera que el presidente Alberto Fernández viaje a la provincia para festejar el triunfo.

Atrás quedaron los candidatos de JxC, Diego Felipe Álvarez que cosechó el 31% de los votos y el ultraliberal Martín Menem, sobrino del caudillo riojano y candidato por La Libertad Avanza que se llevó el 15% de los votos y se sitúa como tercera fuerza provincial. A pesar del magro resultado, la lista riojana del ultraliberal Javier Milei pasó de 16.000 votos a 30.000 entre las elecciones de medio término y los comicios celebrados ayer, una tendencia que, de mantenerse podría llevar a la lista de Menem a competir por el segundo lugar en la provincia.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.