Boric asumió la presidencia y los desafíos para un 'nuevo Chile'

Hoy asumió de manera oficial el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. La esperanza por cortar de raíz el legado pinochetista convive con los grandes desafíos de modificar la estructura de uno de los países más desiguales de la región. Frente a esos desafíos, designaciones simbólicas en un gabinete con mayoría de mujeres.

Con una agenda prometedora para sectores populares, aunque sin mayoría en el Congreso, mientras se discute una nueva Constitución para cortar con la herencia de la dictadura que hizo a Chile uno de los países más desiguales del mundo y encarando el fin de la pandemia. En este marco asume Gabriel Boric Font, un nuevo aire para Chile y América Latina.

El presidente más joven en la historia de Chile asumió este mediodía por la coalición Apruebo Dignidad y ya se ha pronunciado sobre algunos temas claves, por ejemplo el litio, que ya ha declarado, impulsará la nacionalización del codiciado mineral. Luego están las propuestas recogidas de la revuelta popular que inició en octubre 2019, como la eliminación del sistema privado de pensiones (AFP).

Coherente con su pasado como dirigente estudiantil que luchó por revertir el modelo privado de la educación chilena, la promesa de un sistema público tanto en este ámbito, como en “una salud oportuna que no discrimine entre ricos y pobres”, constituyen ejes claves para el 'nuevo Chile'. Así también lo son la política en derechos humanos y la comunidad LBGTTTNB+, como también la agenda ambiental.

Formación Boric: un gabinete para afrontar los desafíos

Hay detalles, no menores, simbólicos y con gran peso para la historia de Chile, como el que carga el nombramiento de Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende, quien se ocupará desde el Ministerio de Defensa de coordinar a las mismas Fuerzas Armadas que derrocaron a su abuelo en 1973.

Fernández Allende es una de las 14 mujeres que integran el gabinete de Boric, junto a otros diez varones, donde también se encuentra figuras claves como Mario Marcel, quien dejó la presidencia del Banco Central en enero, para sumarse a la cabeza del Ministerio de Economía. Las miradas se posan sobre él, en un país que requiere profundas reformas para revertir la estructura desigual, propia del neoliberalismo, que instaló el pinochetismo.

En la línea de las figuras atravesadas por las heridas de la dictadura se encuentra Antonia Urrejola, la primer mujer que presidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora será la encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores, y quien también, como Boric, ha sido crítico con gobiernos como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En el ministerio de Interior quien ha sido clave en la campaña electoral que le dio la victoria a Boric, se encuentra la médica Izkia Siches, quien asume en medio del conflicto por la recuperación de territorio del Pueblo Mapuche al sur, que mantiene militarizada la región de la Araucanía, mientras que hacia el norte suceden las llegadas de migrantes de Venezuela, atacados con violencia por sectores xenófobos.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.