La UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) presentó un amparo colectivo con el objetivo de que se revisen las bajas realizadas por el Ministerio de Capital Humano en el Programa Potenciar Trabajo, que se vienen realizando desde diciembre y hoy llegaron a más de 27 mil personas.
“Sin notificación ni derecho a defensa, se procedió a suspender el pago en el mes de diciembre a personas que tuvieron que viajar al exterior por cuestiones familiares, laborales, en el marco del trabajo en la economía popular, o incluso deportistas que fueron a representar al país en el exterior”, se quejaron desde el sindicato, respecto del Salario Social Complementario.
Además, cuestionaron que “tampoco se respeta el procedimiento de bajas”, cuyas suspensiones incrementaron “sin un motivo aparente”, criticando así la “forma desprolija e irregular” con que se maneja la cartera de Sandra Pettovello.
“Todo indica que se trata de una nueva forma de ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras más humildes para el cual el Potenciar Trabajo es su ingreso fijo para poder subsistir”, expresaron desde el espacio que conduce Alejandro Gramajo, quienes adelantaron que continuarán realizando amparos.
La motosierra de Capital Humano
En su momento, la motosierra de Sandra Pettovello había pasado por el Programa Potenciar Trabajo, luego de que el Ministerio de Capital Humano decidiera dar de baja a 27.208 beneficiarios del programa social complementario, por supuestas incompatibilidades.
"Algunas de las incompatibilidades detectadas por el cruce de información entre ANSES y el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social) fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad", expresaron en su momento desde Capital Humano, luego de realizar el recorte.
Los titulares del Potenciar Trabajo cobrarán este mes un total de $78.000, correspondiente a la actualización más reciente, que se desprende del ajuste al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).