Antes de la recusación Capuchetti se tomó el palo

Tras la recusación contra la jueza Maria Eugenia Capuchetti que instruía la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, la propia magistrada decidió dar un paso al costado para "propender a la mejor administración de justicia". Tras negarse a incorporar medidas de prueba, evitar vincular la causa del atentado con Revolución Federal, -a pesar de la abundante evidencia- y paralizar la investigación de los 15 millones de pesos que pagó el grupo Caputo Hnos. se espera que por fin haya avances.

La jueza María Eugenia Capuchetti, que investigaba el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner se apartó de la instrucción de la causa tras el pedido de recusación interpuesto por los abogados de la defensa. Antes de que el juez macrista Leopoldo Bruglia resolviera sobre el pedido la magistrada decidió hacerse a un lado. La investigación correrá a cargo del fiscal Carlos Rívolo de ahora en adelante.

Los cuestionamientos a Capuchetti tenían que ver con la voluntad de no investigar más allá de los responsables materiales del intento de magnicidio. La defensa de Cristina Kirchner planteó una batería de otras pistas que no fueron seguidas por la magistrada que enumeramos a continuación.

  • No investigó la ruptura de la cadena de custodia del celular de Fernando Sabag Montiel, responsable de gatillar a la vicepresidenta, que terminó con el reseteo del aparato la misma noche del atentado.
  • Se negó a citar a indagatoria al diputado Gerardo Milman después de que se filtraran sus declaraciones en días previos al atentado, donde afirmó "cuando la maten voy a estar en la costa", viaje que realizó efectivamente el mismo día del atentado.
  • Demoró un mes en tomar indagatoria al militante ultraderechista vinculado a Javier Milei, Hernán Carrol, quien fue señalado por el autor del intento de magnicidio como quien debía costear el pago de la defensa
  • Ordenó la libertad de los integrantes del grupo Revolución Federal sin investigar porqué recibieron pagos por 15 millones de pesos del grupo Caputo Hermanos, vinculado Hernán "toto" Caputo, primo de Mauricio Macri.
  • No incorporó a la investigación los mensajes que obraban en su poder desde hace 83 días, donde Carrizo, imputado como partícipe, reconoce que querían "matar a Cristina" y "desestabilizar el gobierno".

Capuchetti presentó un escrito al apartarse de la causa donde declaró que "Por la recusación presentada ante ese tribunal (la Cámara Federal porteña), debo hallar un remedio procesal que propenda a la mejor administración de justicia y a la validez de los actos que se tomen, en lo sucesivo, con ese norte. Por tal razón habré de delegar la instrucción de la presente causa CFP 2998/2022, sus conexas y legajos de investigación, en la Fiscalía Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo del Dr. Carlos Rívolo".

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.