Alquileres: Con dictamen pero nos siguen pegando abajo

El bloque oficialista en Senadores logró un acuerdo con Unidad Federal para aprobar el dictamen para reformar la Ley de Alquileres. La medida podría votarse la semana próxima y establece una duración de tres años para los contratos y una actualización de precios cada seis meses. El bloque opositor de JxC rechazó la medida.

Finalmente, tras varios días de exposiciones en el Senado, ayer hubo dictamen de mayoría para las modificaciones de la Ley de Alquileres que se votarían la semana próxima. El acuerdo finalmente se pactó con los votos del bloque de Unidad Federal y del oficialista de Unión por la Patria, aunque ha sido ampliamente criticado por las organizaciones de inquilinos.

“En estos tres años empeoró la situación de vivienda de mercado que dio un golpe muy grande, incumpliendo sistemáticamente la ley, llevando a cabo una campaña feroz en todos los medios de comunicación y dolarizando el precio de los alquileres. El Congreso lo que ha votado es que aumenten como quieran los precios de los alquileres porque han demostrado que no están dispuestos a controlar ningún tipo de ley”, aseguraron desde Inquilinos Agrupados.

Concretamente la reforma de la Ley prevé  sostener el plazo del contrato en tres años (uno de los puntos más polémicos), baja a seis meses el período mínimo para la actualización y fija que el ajuste del alquiler tenga que hacerse a partir del índice "Casa propia", que toma el indicador más bajo entre el promedio de variación salarial y el promedio inflacionario.

Por su parte, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio rechazó la propuesta y optó por validar la reforma que se votó en la cámara de Diputados. El dictamen de minoría que salió de la cámara baja establecía una reducción del plazo de los alquileres de tres a dos años, la actualización de los montos cada cuatro meses, y una serie de beneficios fiscales para propietarios.

“Desde la ley se tienen que registrar los contratos de alquiler en la AFIP. Sobre 3 millones de contratos que hay, solo se registraron 140.000. Es una actividad completamente por fuera del control del Estado. Entonces, lo que falla no es la ley, es el Estado y su obligación es garantizarnos poder alquilar una propiedad en Argentina”, afirmó Gervasio Muñoz, portavoz de Inquilinos Agrupados.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.