El “Alcohol Cero al volante” se convirtió en ley nacional

El Senado convirtió en ley la iniciativa de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional, una propuesta presentada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, y el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves.
Foto: Twitter @anabelfsagasti

Luego de darle la media sanción que faltaba, con 48 votos a favor y 9 en contra, el Senado convirtió en ley la iniciativa de Alcohol Cero al volante en rutas nacionales, una propuesta presentada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a cargo de Pablo Martínez Carignano, dentro del Ministerio de Transporte que preside Diego Giuliano.

La normativa modifica el inciso a) del artículo 48 de la ley de tránsito 24.449. y se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre para todo el territorio argentino.

Desde la ANSV sostuvieron que la iniciativa busca reducir la siniestralidad vial como consecuencia de conductores en estado de ebriedad. La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en Argentina, y el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. Por este motivo, durante la sesión también estuvieron presentes familiares víctimas de crímenes viales.

El principal opositor al proyecto fue el lobby vitivinícola, por considerar que la aprobación de la ley afectaría el negocio, sin embargo, quienes defendieron la iniciativa resaltaron que “en ningún momento este tipo de ley perjudica a la industria vitivinícola”.

Lxs senadorxs que se opusieron a a la iniciativa estuvieron divididos entre oficialismo y oposición: Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza), Roberto Basualdo (Cambiemos-San Juan), Julio Martínez (Cambiemos Fuerza Cívica Riojana), Cristina del Carmen López Valverde (FdT-San Juan), Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos), José Rubén Uñac (FdT-San Juan), Fernando Scarpin (Juntos por el Cambio-Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio-Salta).

El principal argumento de la oposición al proyecto, fue que el problema reside en la falta de controles en las rutas y el mal estado de las mismas, y plantearon que mayores sanciones contra conductores no solucionarían el problema. De esta manera, minimizaron la presencia del consumo de etanol en las cifras expuestas por la Agencia.

En Argentina, hay en la actualidad 11 provincias y más de 40 municipios del país que tienen ley de alcohol cero en sus territorios: Córdoba es una de las provincias que ya contaba con una ley provincial de tolerancia cero, además de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.