La expectativa en la calle a 22 años del “Argentinazo”

A 22 años del 19 y 20 de diciembre del 2001 la Unidad Piquetera (UP) se preparan para movilizar en todo el país. Hoy será la prueba de fuego para las organizaciones por el protocolo de Bullrich, en vísperas de un ajuste preanunciado por Milei.

A 22 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, organizaciones territoriales y gremiales agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) se preparan para movilizar en todo el país. Con esta efeméride de trasfondo que por momentos se escapa de la percepción y la memoria, se conmemorará a las 39 víctimas de la represión de aquellos días de estallido durante el gobierno de la Alianza.

De aquellos momentos hasta hoy el escenario tiene algunas similitudes. Por ejemplo, Patricia Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad Social y Ministra de Trabajo de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, hoy es Ministra de Seguridad (de nuevo) y será la responsable de aplicar un “protocolo anti protestas” contra el derecho constitucional a manifestarse.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei y su equipo miden el termómetro a partir de lo que suceda hoy en las calles, ya que esta noche emitirá su primera cadena nacional grabada, donde anunciará la firma de un “mega decreto” que propone una profunda reforma del Estado y la desregulación económica. Los temas centrales que tocará son las relaciones laborales, Ley de Góndolas, Ley de Alquileres, Ley de Tierras y liberación de importaciones-exportaciones, entre otras. Nadie sabe bien con precisión, salvo el gobierno, los detalles. Quien supervisa la redacción de este mega decreto es Federico Sturzenegger, Secretario de Política Económica del gobierno de De La Rúa.

También está la pobreza, que en el 2001 ascendía a más del 60% y hoy supera al 40%. Si bien son números diferentes, las proyecciones a futuro en este tema no son favorables, sobre todo para la canasta de la clase media. Sin embargo, en la edad de 0 a 14 años, el número de pobres sí alcanza casi al 60% en 2023 según el INDEC, siendo las infancias la población más afectada.

En medio de todo, esta mañana las principales estaciones de subte de CABA amanecieron con carteles luminosos conteniendo el mensaje “EL QUE CORTA NO COBRA”, la nueva consigna del Gobierno Nacional que reproducen desde el vocero presidencial Manuel Adorni, hasta la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien detrás de una pantalla amenaza con cortar diálogo con las organizaciones que corten la calle, mientras le habla a las madres para que no lleven a sus hijos a las movilizaciones.

Hoy será el día en que Javier Milei vea si le será tan sencillo obtener gobernabilidad vía represión, porque más allá de lo que emita por DNU, lo que trate el Congreso y lo que permita o no la Corte Suprema, en Argentina la calle también define, y mucho.

Grabois y Nacho Levy: presentes como veedores

Pero más allá de los parecidos, también diferencias en el mismo campo de las organizaciones. Hoy la columna de la UP y la inmensa concentración de personas que convoca, será la encargada de pasar por la prueba de fuego del gobierno y su protocolo, e intentar llegar a Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada de manera pacífica.

Por otro lado, la UTEP que en su momento supo movilizarse junto a la UP creando Bloque Piquetero Nacional, por ejemplo para manifestarse contra la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, hoy no estará sumándose al gran bloque.

En un tweet, Juan Grabois, presidente de Patria Grande y referente del MTE junto a Nacho Levy de La Garganta Poderosa, explican que “ni el partido Patria Grande, ni La Poderosa, ni el Movimiento de Trabajadores Excluidos, ni la Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocan” a la movilización de hoy. Asimismo, adelantan que estarán presentes como “veedores de los derechos humanos”, por lo que estarán “registrando eventuales delitos de las Fuerzas y efectuando las denuncias correspondientes”.

Por su parte, los sectores afines a la UP como la izquierda trotskista criticó esta posición y la tildó de “errónea” ya que “la forma de frenar la represión es masificando la protesta social (...) logrando que se sumen y convoquen todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales que ya empiezan a ver que este es un ajuste feroz”, argumentaron.

Córdoba también se moviliza

En la ciudad de Córdoba la movilización se realizará en un contexto de ajuste a nivel provincial. La CTA-Autónoma convoca a concentrar desde las 18 horas en Colón y Cañada, donde si habrá confluencia con el Polo Obrero. Cabe remarcar que los principales dirigentes de ambos espacios, Emanuel Berardo y Federico Giuliani (también Secretario General de ATE Córdoba) se encuentran imputados por haber organizado una movilización contra el hambre.

Sin embargo, en Córdoba no se aplica la represión desmedida como propone Bullrich y sí más bien hay otro tipo de criminalización más marcado por la judicialización de la protesta a través del derecho penal, tal como pueden testimoniar Berardo y Giuliani. Sobre esto, el fiscal encargado de realizar dichas imputaciones, Fernando Aragón, ha sido directo en declaraciones para Radio Continental: “Vamos a seguir aplicando el mismo protocolo que utilizamos hace años. El anuncio a nivel nacional aplica para fuerzas federales”.

“En relación si los cortes de calle son un delito, no es algo tan lineal como la gente interpreta. Hay casos donde no hay una intención directa de cortar una calle”, agregó Aragón.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.