Racismo y "enemigo interno" como campaña electoral

La derecha argentina se lanzó de lleno a una campaña de acusaciones sin pruebas contra el pueblo Mapuche que incluyen la calificación de terrorismo. Una apuesta mediática y discursiva por la crispación social y el "enemigo interno" como forma de hacer campaña. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó al estado Argentino un pedido de informe sobre la situación en la Lof Quemquemtrew
Foto: Cítrica

Desde hace unas semanas el arco político de la derecha argentina se ha lanzado en los últimos días a una fuerte campaña para criminalizar al pueblo mapuche, a raíz del conflicto territorial en la Lof QuemQuemTrew y tras el incendio del Club Andino Piltriquitrón.

Hubo editorial en prime time de Jorge Lanata, declaraciones altisonantes del ministro Sergio Berni -quien por el momento sigue perteneciendo a la coalición de gobierno aunque generó fuertes choques con otros funcionarios-, y recorrida en territorio de Patricia Bullrich, que a pesar de no ser candidata a nada busca ganar respaldos de cara a 2023.

Con la escalada mediática en alza y la polémica entre Arabela Carreras, y el presidente Fernández por el envío de fuerzas federales como telón de fondo, el pasado 24 de octubre los vecinos de Cuesta del Ternero impulsaron una caravana solidaria para exigir que las fuerzas de seguridad, apostadas en la ruta de ingreso a la Lof Quemquemtrew, permitan el ingreso de abrigo y comida para la comunidad.

En este contexto de fuerte militarización de la zona de Esquel y especialmente de las inmediaciones de la Lof, el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo habló de a las acusaciones de "terrorismo" con que referentes opositores y de la derecha local se refirieron a su comunidad.

"Ante los incendios que han ocurrido, que a priori son intencionales y que nosotros como organización hemos rechazado, se ha empezado a hablar de terrorismo. Peligrosamente nosotros creemos que es una irresponsabilidad porque pone en el centro de la escena una palabra que hace años que no se escucha en Argentina"

La crispación social y el enemigo interno como campaña electoral

Hay otro elemento insoslayable en este proceso de construcción discursiva anti-mapuche, y es que se sitúa en el centro de la campaña hacia las elecciones legislativas. La votación de medio término que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre cuyos resultados definirán no sólo las estrategias políticas del oficialismo y la oposición, sino -sobre todo- la correlación de fuerzas en ambas cámaras, puede ser analizado uno de los principales motivos que expliquen la virulencia con que la derecha ha encarado el tema mapuche.

Otro aspecto central que explicaría esta embestida mediática es la vinculación histórica entre los sectores más conservadores de Argentina y los intereses terratenientes extranjeros. No hay que perder de vista que la llamada "Cuesta del Ternero" es una zona recientemente adjudicada por la provincia al magnate y empresario italiano Rolando Rocco, quien figura además como vinculado a las empresas Papel Prensa S.A.Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A.

Así, el relato sostenido por la presidenta del PRO Patricia Bullrich sobre una supuesta “organización terrorista con conexiones internacionales” cobraría el sentido de construir un enemigo interno que habilite la intervención de las fuerzas de seguridad para allanar el camino a empresarios como Rocco, como Bennetton, o como Bayer que tienen intereses en la zona.

Un camino hacia la cordura

A pesar de la prosa y el discurso incendiario de medios afines y del arco político conservador, recientemente se pudo conocer que el Tribunal de Casación de Viedma aceptó el recurso de Hábeas Corpus interpuesto por organizaciones de derechos humanos. Si bien la prohibición de acceder a la Lof continúa y sus integrantes llevan 27 días sin alimento ni abrigo, este paso permitiría eventualmente un diálogo con los integrantes de la comunidad.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Marisol Blanchard emitió una carta dirigida al Canciller Santiago Cafiero con un pedido de informe sobre la situación que se vive en la Lof Quemquemtrew.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.