La actividad principal en reclamo por la libertad de Milagro Sala es la "Caravana por la Libertad" convocada para hoy a las 13:30h por distintas centrales obreras (CTA-A y CTA) organizaciones sociales y organismos de DDHH (Madres de Plaza de Mayo). Desde la Casa de las Madres (Barrio Congreso) la movilización se dirigirá hacia la Plaza Moreno (La Plata) y finalizará frente al domicilio donde Sala permanece detenida desde que fue intervenida quirúrgicamente en octubre del 2023.
En Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de la provincia, invita a una actividad por la libertad de la dirigenta desde las 20 en el Centro Cultural Tinku (Baigorrí 950).
Presa en democracia
La dirigenta jujeña-indígena, cumple nueve años de prisión política, mantenida en las últimas tres presidencias (Juntos por el Cambio - Frente de Todos - La Libertad Avanza). Lo que exhibe que los acuerdos entre sectores políticos y el poder judicial están por encima de esto que aún denominamos democracia.
Nueve años privada de su libertad por acciones judicializadas que fueron y son, sin dudas, el origen de una criminalización de la protesta que desde entonces no dejó de acrecentarse a nivel nacional. No importan las irregularidades en las causas denunciadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), ni las arbitrariedades explícitas en su condena. Para el poder judicial y político -que en Jujuy es difícil de diferenciar-, Milagro debe estar presa.
Autoría a quien corresponda
Colonialismo en jujuy
Esto significó la puesta en marcha de un laboratorio de represión y crueldad de marca jujeña. Pasaron Macri y Michetti, Alberto y Cristina, ahora Milei y Villaruel. La prisión política de Milagro en ningún momento cesó ni promete hacerlo.
El deseo de Gerardo Morales y la élite jujeña, se impuso sobre cualquier derecho humano y normativa constitucional. Las sociedades del "emperador" con funcionarios del PRO alineados con el peronismo prevalecieron más allá de acuerdos y convenios internacionales. Con Sala presa, se avanzó en la reforma inconstitucional de la carta magna provincial y en la entrega del litio.
El disciplinamiento hacia la militancia, la violación sistemática hacia los derechos constitucionales y humanos y la naturalización de la violencia política que tuvieron lugar con Milagro, fueron determinantes para que ejemplos organizativos como los realizados por la Tupac, como la construcción de barriadas enteras por sus propios pobladores, no volvieron a tener lugar en el norte argentino.
No metieron presa sólo a Sala, enterraron consigo un proyecto político que exhibió que la voluntad política y popular puede desbordar los límites y sentidos de lo que la democracia liberal expone como "posibles y normales". Proscribieron un modo de hacer política que nunca necesitó prometer que la realidad sería "distinta", sino que directamente la transformó. Aún con sus errores, desaciertos y encontronazos con otros sectores populares.
Autoría a quien corresponda
Peronismo de era ¿nacional y popular?
El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández llegó con la promesa de liberar a Milagro y cesar con las hostilidades que sufría. Sin embargo, la gestión demostró que nunca quiso hacerlo o siquiera estuvo entre sus prioridades.
La foto de Milagro y Alberto es todavía para el peronismo un símbolo de época: dirigentes que buscan la imagen antes que los hechos, la referencia personal antes que la construcción colectiva, el individualismo liberal antes que el proyecto nacional y popular, la distancia de una dirigencia blanca y porteña ante una dirigenta negra, norteña, mujer e indígena.
La normalización de tener una presa política peronista fue una decisión política que demostró que los principios y valores del movimiento nacional y popular pueden ser evocados una y mil veces, pero difícilmente institucionalizados por sus actuales representantes.
Sala demostró la posibilidad de hacer realidad la "comunidad organizada" y la adaptó a una sociedad históricamente vulnerada como la jujeña. Aplicó la doctrina y la filosofía peronista a un siglo XXI marcada por la resaca neoliberal de los 90's. Su liberación es un mandato para todos aquellos que entienden por democracia lo que Milagro hizo con el pueblo humilde de Jujuy durante sus años en libertad.
¿Hasta dónde las élites revolucionarias estuvieron dispuestas, exigidas por las circunstancias, a modificar las jerarquías sociales y plasmar un igualitarismo difundido a partir de la retórica revolucionaria?
¿Qué se discute cuando se habla de una EPEC como posible Sociedad Anónima? ¿En dónde se pone el foco del tema energético frente a la actual coyuntura? ¿Qué nos dicen la historia y la experiencia de otras SA?