Crónica de un Estado de sitio

¿Estuvo premeditada la represión de ayer afuera del Congreso para impedir la movilización en la Plaza?

Foto de portada: Santiago Oroz para El Grito del Sur

Ayer mientras se trataba la Ley Bases afuera del Congreso, cerca de las 17:00 se viralizó la imagen del auto incendiado, del medio radial Cadena 3. El periodista y conductor de ese vehículo, Orlando Morales, dijo que personas encapuchadas lo sacaron a los golpes del móvil que luego prenderían fuego. “Esto estaba preparado”, planteó Morales en una entrevista con Telefé.

“Cuando se da a conocer que estaban los votos, fue como una explosión, explotó por el lado de Yrigoyen y por el lado de Rivadavia y Callao, con los que estaban del otro lado. Fue instantáneo”, agregó Morales, quien aclaró que las organizaciones “se abrieron” del grupo de encapuchados con palos que continuaron arrojando piedras.

Aunque ya habían gaseado a diputados nacionales y periodistas, antes del incendio y de las piedras, la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura se mantuvieron apostadas tras las vallas frente al Congreso, pero sin avanzar sobre la Plaza donde se encontraban las organizaciones, sólo sobre la calle.

Las horas que siguieron dejaron imágenes de batalla en los alrededores del Congreso. Pero mientras los encapuchados daban vuelta autos, los efectivos de las fuerzas no lo impedían. Cada vez con menos margen para permanecer cerca de la Plaza, más personas eran detenidas y heridas por la represión, incluso sin estar en la calle, donde supuestamente se aplica el "protocolo antipiquetes".

Después de casi dos horas de aplicar bala, palo y gases, pasadas las 19:00, la Oficina del Presidente celebra en redes sociales la cacería y habla de intento de golpe: “los grupos terroristas con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.

A las 20:00 empiezan los cacerolazos en distintos barrios. No hay organizaciones, ni están en la calle. Son vecinos, gente en situación de calle que no tiene donde ir. Pero ya no importa, está instalado. Acercarse al Congreso ya es imposible: lo que se observa es un ejército desplegado por toda la ciudad de Buenos Aires.

Hacia el final del día, hay más de 30 detenidos y cerca de 80 heridos.
No fue la votación, fue la represión, y fue premeditada.

Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Catamarqueño como Walter Olmos y Felipe Varela.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.