
Defensa del Consumidor recuperó más de mil millones a favor de los consumidores
Durante el año, la Dirección logró más de 1.265 acuerdos conciliatorios, beneficiando a más de 1.520 consumidores.
Por Candela Ripa desde Chubut
Chubut sancionó en 2003 la ley provincial 5001, que en su artículo N°1 prohíbe expresamente “la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia en la modalidad a cielo abierto, y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”. Cuando se establece un parámetro de cuidado medio ambiental no se puede ir para atrás. El proyecto de zonificación minera va en contra de la ley provincial y contra la voluntad del pueblo chubutense que cuenta con lucha organizada desde hace más de 18 años.
A pesar del evidente rechazo popular, el proyecto fue presentado por el gobernador Mariano Arcioni en una videollamada junto al Secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel. Una reunión donde Arcioni menospreció la organización ciudadana y que evidenció las mentiras de su discurso de campaña. Así, estafando y denigrando al pueblo, parece olvidarse que en la provincia no hay licencia social para explotar la megaminería.
La zonificación contempla que la empresa canadiense Pan American Silver con sede en Vancouver, se instale en la meseta provincial para desarrollar el “Proyecto Navidad” con el objetivo de extraer plata y plomo, para lo que utilizaría los recursos del acuífero Sacanana. Por otro lado, en la zona cordillerana la empresa Yamana Gold, también canadiense con sede en Toronto, es la principal impulsora del proyecto Suyai de explotación de oro en Esquel. Quizá por eso allí nació el movimiento de vecinxs autoconvocadxs.
El proyecto pretende además hacer pasar las prospecciones uraníferas de ambas empresas extractivistas. Según denuncian activistas ambientales y vecinos, una vez aprobada la zonificación se procedería a explotar los yacimientos de uranio situados a lo largo de la cuenca del río Chubut a pesar de que éste constituye una de las principales cuencas de agua dulce y que desemboca a la zona costera. Por ende se contamina no solo el río, no solo la meseta, sino también la costa y el mar. Es por esto que uno de los lemas es “La meseta no es zona de sacrificio”.
Es importante remarcar que la provincia de Chubut viene acarreando una crisis económica que comenzó con una toma de deuda en dólares a acreedores anónimos en el año 2016 cuando Mariano Arcioni era vicegobernador y tiene una tasa de interés del 8%, lo que la hace interminable. La situación económica provincial se divide en pagar los sueldos de lxs trabajadorxs o pagar la deuda.
Debido al déficit, hace tres años que les trabajadores sufren el pago escalonado e incluso el cese del pago de sus salarios por hasta casi 3 meses. Es en este contexto de crisis económica y social que el lobby minero pretende sembrar a la fuerza la idea de que la megaminería es una solución para la provincia, aunque se sabe que solo quedaría el 5% en regalías sobre el valor del mineral en boca de mina, es decir sin refinar y con un valor considerablemente inferior al de esos metales en el mercado internacional.
Para hacer frente al proyecto de zonificación, el pueblo organizado de Chubut presentó una Segunda Iniciativa Popular, que busca prohibir la explotación metalífera con sustancias tóxicas en toda la provincia. La solicitada logró recolectar más de 30.000 firmas a pesar de la pandemia e ingresó a la legislatura para ser tratado hoy martes, el mismo día que se trataba el proyecto del lobby minero . Te preguntarás ¿Qué sucedió?
Durante el tratamiento, una gran movilización social sacudió toda la provincia. Finalmente, con la mayoría de los votos del oficialismo provincial, el proyecto de zonificación será tratado por una comisión (Ambiente) mientras que el proyecto de la iniciativa popular tendrá que pasar por tres comisiones (Ambiente, Institucional y Económica). Maniobras, abusos de poder y menosprecio a la población chubutense.
Tras la movilización dos personas fueron interceptados por un vehículo en la ruta 7, del que bajaron policías uniformados y de civil, sin identificaciones y alegando que los ocupantes del vehículo se habían “negado a ser identificados”, como si eso hubiese sido posible en plena ruta de auto a auto.
Nadie sabía que estaban queriendo identificarlos, pero aun así fue la excusa de los policías que violentaron no solo física, sino también psicológicamente a las personas que se acercaban a preguntar qué era lo que sucedía y cuáles eran los cargos. Paradójicamente un joven que fue violentado por la policía de la provincia, el año pasado recibió un reconocimiento de la provincia por su excelente promedio académico. Las personas detenidas fueron liberadas luego de algunas horas.
Así, con toda una provincia en las calles, haciendo ejercicio de la ciudadanía, conociendo sus derechos y llenando de significados los espacios públicos, esperamos la sesión del día jueves 26. Todo el país debería estar alerta de lo que sucede en Chubut.
Durante el año, la Dirección logró más de 1.265 acuerdos conciliatorios, beneficiando a más de 1.520 consumidores.
La reciente demolición de un monumento en honor a Osvaldo Bayer en Santa Cruz, ordenada por el Gobierno Nacional, generó una ola de indignación y debate. Sin embargo, sabemos que una máquina no puede destruir el legado y la figura de una de las personalidades más influyentes de la historia argentina reciente.
El lunes pasado, el fiscal Guillermo González imputó y ordenó la detención de cinco efectivos policiales por el homicidio de Guillermo Bustamante, quien fue ingresado a la fuerza al patrullero y golpeado hasta fallecer en las inmediaciones de una estación de servicio