Vuelve la furia trava con la 2da edición del 'Festi Feroz'

El próximo viernes en el Teatro Griego de la Ciudad de Córdoba, En transe Producciones, junto a Casa Comunidad, Biblioteca Popular María Saleme, La Yesera y personas TTyNB (trans, travestis y no binaries) independientes, invitan a la 2da edición del "Festi Feroz - Furia Trava en tu cara". La actividad será desde las 18 horas y contará con la participación de más de 15 shows de artistas TTyNB.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

La 1ra edición del Festi Feroz se realizó el año pasado de manera virtual, durante la primera etapa de aislamiento, como propuesta de Casa Comunidad y Casa de Varones Trans para apoyar a las personas travesti-trans de los espacios, ante el nuevo y adverso escenario pandémico.

A esta nueva edición de trabajo colectivo se suma la productora de eventos y contenidos artístico-culturales, En transe Producciones, gestionada por personas travesti-trans que actualmente genera alrededor de 50 puestos de trabajo (entre artistas y técnicxs), priorizando la participación de personas TTyNB. Además, la productora de expresiones artísticas La Yesera, estará elaborando un documental backstage durante la jornada, que se espera sea estrenado en la primera mitad del año que viene. Por su parte, la Biblioteca Popular María Saleme es un espacio de encuentro que desde 2005 promueve la cultura popular y el acceso a derechos comunicacionales.

En diálogo con Enfant Terrible, Iñaki Echegaray, integrante de En transe Producciones, contó que el espacio del festival: "busca generar una lógica que escape a las violencias que continuamente suceden en el ámbito artístico-cultural por la cis-heteronorma. En este sentido, el slogan 'Furia Trava en tu cara' tiene la intención de apropiarnos del Parque Sarmiento, un espacio que es nuestro hace tiempo, entonces queremos llenarlo, colmarlo justamente de travestis, trans, no binaries y maricas".

La pandemia por COVID-19 agudizó la situación de gran precarización laboral de artistas y realizadorxs en el ámbito de la cultura pero, como cuenta Iñaki, esto se dificulta más en el caso de les TTyNB:

"Es difícil que nos llamen para ocupar espacios, más allá que estamos en agenda. En general tiene que ver con llenar un cupo laboral y no realmente confeccionando problemas que están de fondo".

Además, más allá de colaborar con artistas propios de la productora, lo que buscan es generar puestos de travajo y visibilizar la cultura y el arte trans-travesti, también como estrategias de transformación donde se pongan en valor sus existencias y enfrentando la naturalización del binarismo biológico (varón-mujer): "También está la idea de hacer un recursero, un listado de artistas, técniques y feriantes, con su contacto y descripción para difundirlo y visibilizar sus laburos".

Por último, Iñaki explicó que si bien el evento es gratuito, estarán pasando una gorra durante el evento y también ya se encuentra circulando una "gorra virtual" para recibir aportes en la dirección del Alias FESTI.FEROZ.

Foto de portada: Andrés Massotto

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram