Feministas en Derecho: “los primeros en no capacitarse son los primeros en ejercer violencia”

En la Facultad de Derecho, la organización Feministas en Derecho, conformada por estudiantes y egresadas, disputa una trama de violencias machistas que atraviesa a una de las facultades más conservadoras de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del #3J y la marcha de hoy, exigen justicia por el femicidio de su compañera Milagros Bottone, mientras denuncian violencia institucional
Foto cortesía @feministasenderecho

Dentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Facultad de Derecho es popularmente conocida como una de las más conservadoras. Alberga en su interior a personajes que entran en la categoría de “dinosaurios”, personas que tienen una concepción moral tradicional que aplican a la vez en la docencia y en los pasillos de la institución, llevando estas lógicas al resto de los vínculos con estudiantes, con una marcada violencia que se ejerce sobre mujeres y disidencias, a diferencia de la complicidad que se mantiene con los varones heterocis.

Pero por los pasillos de esa facultad también transita la organización Feministas en Derecho, conformada por estudiantes y egresadas, mujeres y personas LGBTI+ que están dispuestas a que este trama de violencias machistas cambie. Aunque no es tarea fácil, ya que se trata de una disputa contra autoridades que no sólo son docentes, por ejemplo, sino también funcionarios del Poder Judicial en el ámbito Provincial y Federal.

Pero a pesar de las barreras, esta organización autogestiva viene haciendo efectiva la transformación. Nacida en 2018, en un contexto de punga muy fuerte, ya que, en aquel entonces, en prácticamente todas las facultades de la UNC se conformaban asambleas para discutir el recorte en la universidad pública, su base está atravesada por esas mismas lógicas de asamblea y toma de decisión horizontal.

Aldana es integrante de la organización y estudiante de la Facultad. En diálogo con Enfant, contó cómo se comenzó a construir Feministas en Derecho, cuáles son los objetivos que se plantearon en un inicio y cómo sigue ahora: “Queríamos que sea un espacio seguro para las compañeras, porque esta facultad es un territorio bastante hostil, tradicional, es muy conservadora, donde nos vemos vulneradas de diferentes formas. Generar este espacio nos permitió posicionarnos de otra forma como mujeres y disidencias” empezó contando.

De alguna manera, la base formativa de una institución educativa explica por qué luego el campo de ejercicio también mantiene lógicas machistas y de violencia patriarcal, a lo que Aldana refiere:

“La profesión del Derecho suele ser una profesión bastante hostil, donde los hombres ocupan la mayoría de los espacios de poder, entonces entendimos que juntas y en colectivo se hace un poco más fácil”.

En este sentido, dentro de la Facultad “empezamos a hacer talleres de capacitación para estudiantes y la comunidad en general, mucho sobre IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), luchando por la ley y su aplicación efectiva, por la Ley Micaela y la capacitación en género de todos los docentes, que es algo que está costando un montón, se niegan mucho a capacitarse, hay muy pocos docentes que lo hacen”.

Aunque también miran hacia afuera, para “a futuro generar articulación con toda la UNC, con espacios populares feministas, para que haya más profesionales comprometidos, populares, con perspectiva en derechos humanos, todo lo que nos damos cuenta que está faltando. Por eso invitamos a que más personas de otras facultades también se sumen”.

-Justamente pensaba que la Facultad de Derecho es muy catalogada como conservadora, y llama mucho la atención que son los propios abogados o personas formadas en Derecho quienes integran el sistema judicial que hoy está siendo muy cuestionado.

-Si, y son los primeros en no capacitarse y en ejercer violencia de diferentes formas, como la violencia simbólica en el aula, entonces es importante denunciar esas situaciones. Hay mucho miedo de las estudiantes y piensan 'si denuncio qué me va a pasar después, si se abro un sumario cuáles van a ser las consecuencias'. Hay mucho miedo y como organización queremos que sepan que estamos para generar espacios para facilitar el acceso a estos sumarios y hacer estas denuncias, que la verdad es que son demasiadas, de docentes, no docentes y compañeros de la facultad.

-Respecto a ese miedo que mencionás, ¿sentís que ese factor emocional esté cambiando dentro de la facultad, o que todavía falta mucho para eso?

-Yo creo que un poco sí, se ha visibilizado mucho más y nos animamos a hablar aunque sea entre nosotras de estos temas. Lo que falta es hacerlo concreto y efectivo una vez que inició un sumario. Por ejemplo lo que está pasando con Vélez Funes (Juez de la Cámara Federal de Córdoba y docente de la Facultad) y toda la situación de acoso laboral por la que se lo acusa. Realmente vemos todas esas situaciones y que después no pasa nada.

-¿Cómo viene siendo la articulación con las instituciones?

-Ahora hay un Área de Políticas de Género dentro de la Facultad, entonces estamos empezando a articular con esa área que también es interdisciplinaria y comienza a ser mucho más accesible que antes. Y ahora con todas las agrupaciones de Derecho, que tras el femicidio de Milagros Bottone pasó algo histórico, porque con Franja Morada, Juntos por Derecho, las agrupaciones de izquierda y otras agrupaciones del claustro de egresados, nos unimos en función de este hecho aberrante para construir algo distinto.

“Fue femicidio” y la trama institucional como responsable

Milagros Bottone tenía 23 años, era estudiante de Derecho y preceptora en el Colegio Monserrat, pues tenía vocación docente. Fue asesinada por su padre, Rafael Bottone (60), en una casa del barrio Alta Córdoba el pasado 17 de mayo, luego de interponerse para defender a su madre Mercedes Martínez (61) y exesposa de Rafael, quien se quitó la vida en el patio la vivienda luego del asesinato.

Por el caso, el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, pidió hace unos días la apertura de un sumario para investigar presuntos incumplimientos de magistrados, funcionarios u organismos.

“Fue muy desgarrador porque ella venía hace 5 años haciendo denuncias de una vida de violencias, entonces ahí se ve claramente la violencia estructural de las mismas instituciones que no toman las denuncias y no se hace nada. Pasa esto en las instituciones y después cuesta confiar”, planteó Aldana.

Milagros Bottone, estudiante de Derecho y preceptora, víctima de femicidio

La estudiante cuenta que el mismo día del femicidio eran las elecciones en Derecho y es uno de los motivos por los que la facultad no cesó sus actividades, no declarando asueto por duelo y de hecho, desde Feministas en Derecho repudian que ese día: “La Facultad saca un desacertadísimo comunicado sobre 'un fallecimiento en situación de violencia familiar', a lo que toda la comunidad entendemos que fue un femicidio. Por eso una de las consignas que llevamos a la marcha es 'Fue Femicidio', para nombrarlo por lo que es, que tiene que ver con una historia de vulneración, no sólo de parte del femicida sino también de todas las instituciones que la abandonaron y también plantear la responsabilidad del Estado en todo esto. Lo otro es invisibilizar la situación”.

Para exigir justicia por Milagros frente a la inacción institucional, todas las organizaciones se juntarán hoy a las 15 horas en la Facultad de Derecho (Obispo Trejo 242), el hall, donde hay un banco rojo que simboliza la lucha mundial contra los femicidios y transfemicidios, para realizar intervenciones y carteles y luego dirigirse a la movilización que partirá de Colón y Cañada que inicia a las 18 horas.

-¿Por qué es importante la fecha de mañana y la movilización de hoy?¿Por qué es importante la consigna “Ni Una Menos” para Feministas en Derecho?

-Entendemos que es una de las marchas más importantes en función de que existe una cadena de distintos tipos de violencias, simbólicas, físicas, siendo el femicidio lo más grave produciendo la muerte de una persona. Entonces, si esto no nos despierta, no nos despierta nada, creemos que es realmente el motivo para rechazar todo tipo de violencia y sobre todo los femicidios, que realmente luego de ocho años no vienen disminuyendo. Hay que hacer un llamado de atención de qué nos está pasando. Sí hay más visibilización, sí salimos más a las calles y es realmente hermoso ver cómo cada vez somos más y hasta ves niñas pequeñas que están involucradas, pero es algo que está abierto. Tenemos que seguir la lucha como si recién comienzara.

“Creemos en la importancia de la calle como territorio para la conquista de derechos”.
  • Si perteneces a la comunidad educativa de la Facultad de Derecho UNC y vivís o atravesaste algún tipo de violencia o discriminación de genero, identidad u orientación sexual podes comunicarte con el Área de Políticas de Género:
    @apgderechounc @asambleanumcba @niunamenoscba
Casi psicólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Escribo y reniego. A veces hago fotos pero, no soy fotógrafo.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.