A 1 año de la muerte de Horacio González

Sociólogo, docente, ensayista, apasionado literato e incansable militante y pensador popular, murió a los 77 años Horacio González. Se exilió en Brasil durante la última dictadura, dió clases en la UBA y la UNLP y fundó el espacio Carta Abierta. Amigos, dirigentes y ex alumnos celebran su período como director de la Biblioteca Nacional, sus más de 35 libros y su inagotable energía.
Foto: Santiago Cichero para Anfibia

A Horacio Luis González le gustaba presentarse a sí mismo como "profesor" aunque excedía con muchos títulos y honores esa nomenclatura académica. Además de doctor en sociología era un pensador popular, un intelectual que permaneció a lo largo de los años, estrechamente vinculado a las causas y banderas de su pueblo.

Horacio dejó este mundo a los 77 años, tras permanecer más de 30 días internado en el Sanatorio Güemes. Fuentes cercanas aseguran que había logrado superar la primera etapa del Covid-19 pero no logró reponerse a las complicaciones pulmonares derivadas del virus.

González publicó más de 35 libros académicos y literarios. Aguasfuertes, ensayos, crónicas, columnas, papers. Pasó varios años exiliado en Brasil durante la última dictadura donde se doctoró en sociología y regresó al país como uno de los más lúcidos luchadores en defensa de la memoria, la verdad y la justicia.

Fue durante diez años el director de la Biblioteca Nacional sin dejar de dar clases en las llamadas Cátedras Nacionales, que se dictaban en los 90 en la UBA y la UNLP. Sobre su procedencia e identidad política solía decir que:

"Si cantas la marcha peronista en un acto peronista, sos peronista. En eso soy pascaliano. No es que uno cree y después se arrodilla, sino que uno se arrodilla y después cree. Como conozco bien todo ese conjunto de ritos, de leyendas, de sentencias, puedo aparecer como uno más. Y no finjo. En ese momento soy eso"

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.