Día de lxs trabajadorxs de prensa con salarios de pobreza, precarización y lucha

El día del Periodista llega este 2022 en medio de un fuerte conflicto gremial por los salarios que flotan muy por debajo de la Canasta Básica, por las malas condiciones de trabajo y por la preocupante falta perspectiva de género en los medios masivos. El derecho a la información no se puede concebir sin discutir una redistribución igualitaria de la pauta oficial.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Antes que periodistas, trabajadores de la prensa y la comunicación. La conmemoración de la salida del primer periódico argentino hace 200 años, choca de frente con la realidad que nos atraviesa a quienes hacemos del oficio de contar, nuestra forma de vivir.

En un reciente estudio impulsado por el SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) se evidencia que cerca del 50% de las y los trabajadores de prensa cobra por debajo de la línea de la pobreza del Indec; un 50% tiene más de dos o tres empleos y el 80% reconocen que esta situación tiene que ver con que el salario no les alcanza para vivir.

En el caso de las compañeras mujeres, un 49% ven muy afectada su actividad laboral por las tareas de cuidado contra solo el 33% de los varones. Y en el caso de teletrabajo más del 80% de quienes lo realizan no cobran ningún plus por los gastos extras de internet, luz, celular, mobiliario, computadora.

Más allá de las cifras

Para poder garantizar un periodismo de calidad, alejado de las operaciones mediáticas del poder político y con una perspectiva informativa integral y comprometida con la sociedad, resulta indispensable discutir el modelo de distribución de pauta oficial.

En este sentido, la Red de Medios Digitales vienen exigiendo que se concrete una respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Medios al reiterado reclamo de los medios cooperativos y comunitarios.
La pauta publicitaria sigue concentrada en pocos medios: sólo el 1% se lleva el 68%.

Mientras medios cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones con intereses antinacionales recaudan la mayor parte de los recursos públicos.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram