De Gernika a Ucrania: los muertos, las bombas, Europa en guerra

Hoy se cumplen 85 años del bombardeo a la villa de Gernika llevado a cabo por la Legión Cóndor de la fuerza aérea nazi durante la guerra civil española. En el marco de este aniversario, el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov advirtió sobre el "riesgo real de una Tercera Guerra Mundial". La devastación que Picasso inmortalizó en su cuadro recuerda los horrores de la guerra en medio de una escalada de violencia que mantiene en vilo a Europa y el mundo.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 < 1 minuto de lectura

Es difícil saber si la anécdota es cierta, pero se dice que cuando "El Guernica" fue expuesto por primera vez -fuera de España- un funcionario alemán le preguntó a Pablo Picasso si el cuadro lo había hecho él. "No, lo hicieron ustedes", dicen que respondió el catalán. Mito o realidad, el bombardeo de Guernica que dio origen al cuadro cumple hoy 85 años.

La noche del 25 de abril de 1937 la emisora Radio Castilla emitió un comunicado dirigido explícitamente a los habitantes De la Villa vasca de Gernika con este mensaje: “Rendíos ahora y salvaréis vuestras vidas. Si resistís hallaréis una muerte segura”. Al día siguiente 60 aviones de la Legión Cóndor de la Alemania nazi y de la Aviación Legionaria italiana bombardearon la ciudad hasta que no quedó nada en pie. Murieron casi 2000 personas.

En el marco del triste aniversario, el jefe de la diplomacia rusa, ministro Sergei Lavrov declaró que existe "riesgo real de una Tercera Guerra Mundial", a propósito del conflicto ruso - ucraniano. Otra vez, la sombra de la guerra planea sobre Europa.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram