Una mujer detenida tras la represión en Andalgalá

Ayer el Gobierno de Catamarca desató una fuerte represión sobre Andalgalá, tanto en la localidad de Choya como en la capital del Departamento (Andalgalá). La policía disparó balas de goma contra mujeres y mayores edad, en presencia de menores. En estas circunstancias se produjo la detención de Karina Orquera por parte de policías varones; la mujer aún se encuentra detenida por orden del fiscal Camps y podría permanecer por 24 horas más "como castigo". Mientras tanto continúan las movilizaciones

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: gentileza

Ayer el Gobierno de Catamarca desató una fuerte represión sobre vecinxs de Andalgalá, tanto en la localidad de Choya como en la capital del Departamento (Andalgalá). Por la mañana, vecinxs de Choya habían advertido sobre la presencia de camionetas y un convoy policial que subió cerca de las las 6:00 a.m. en dirección al bloqueo Aguas Claras, sostenido contra la actividad minera de la empresa MARA que está afectando los cursos de agua río arriba.

A las 18 horas, el convoy llegó a la parte baja del bloqueo -conformado mayormente por mujeres y mayores, también con presencia de niños- y se supo que llevaban combustible, en lo que la policía se formó y comenzó a reprimir para hacer paso a las camionetas, que prosiguieron en dirección a Las Capillitas, donde está instalada la infraestructura minera. Sin embargo, antes se encontrarían con la parte alta del bloqueo, donde un grupo de varones de Choya se encontraba cerro arriba y sin señal. Por el momento se sabe que en esa parte hubo represión, que incluyó disparos y golpes, sin embargo decidieron continuar sosteniendo el punto de protesta.

Más tarde, a las 20:20 horas comenzaron a difundirse imágenes de la represión nocturna que continuó extendiéndose en Choya, donde se observa a la policía disparar contra las mujeres, que gritaban a los policías que se vayan, piedras contra balas de goma y escudos.

En estas circunstancias se produjo la detención de una mujer, Karina Orquera, que aún se encuentra detenida. Durante la noche, integrantes de las asambleas le llevaron comida y un colchón, ya que las instalaciones de la comisaría de Andalgalá no están en condiciones de mantener personas detenidas. Las asambleas El Algabarrobo y Pucará denunciaron que esta represión y las detenciones fueron perpetradas 100% por varones, incumpliendo los protocolos de las fuerzas institucionales.

Además, la represión se replicó en la capital de Andalgalá, donde más vecinxs salieron a las calles para repudiar la violencia, en lo que varixs recibieron balazos de goma y gases lacrimógenos lanzados por la policía. Sin embargo, no lograron desmovilizar y la gente continuó realizando una vigilia durante la noche. Mientras tanto el grupo de elite Kuntur de la policía se encuentra en la localidad.

Hoy la población continúa movilizada para exigir la liberación de Karina, aunque el fiscal de Instrucción de la 2° Circunscripción Judicial Martín Camps, ha sostenido que podría mantener detenida a Orquera por 24 horas más "como castigo". Se trata del mismo fiscal que mantiene imputadas a otras cuatro personas por realizar un corte selectivo a las camionetas mineras en el distrito El Potrero, Andalgalá.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram