Un acuerdo para la vida mapuche del Lof Quemquemtreu

Después de cinco meses de militarización contra la recuperación territorial del Lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, las partes del conflicto llegaron a un "acuerdo básico", descripto por la integrante del lof Soraya Maicoño en diálogo con Enfant Terrible, como un "avance" dentro del proceso histórico del Pueblo Mapuche en esta zona. Las caras visibles del sostenido hostigamiento que el Estado Provincial y en este caso el empresario Rolando Rocco, causaron varias víctimas, mientras otros poderosos grupos se extienden en toda Argentina disfrazados con el nombre "Consensos"
Foto: gentileza Roxana Sposaro

Tras cinco meses de militarización del territorio conocido como Cuesta del Ternero en Río Negro, el Gobierno de Río Negro y el Poder Judicial provincial, en beneficio del empresario forestal Rolando Rocco, llegaron a un "acuerdo básico" con la comunidad Lof Quemquemtreu el pasado 17/02/2022, en el marco de la recuperación territorial mapuche.

El acuerdo se llevó entre integrantes del lof y representantes legales, tanto de Rocco como del Lof Quemquemtreu, con el Fiscal Martín Lozada como intermediario, garantizando que la comunidad siga viviendo en el territorio, se levanten las medidas cautelares, las restricciones -impedimento de ingreso de provisiones básicas- y el retén policial. En los últimos días este acuerdo se está ratificando, según comentó la integrante del lof Soraya Maicoño a Enfant Terrible.

“Ayer se definió que la gente del Lof siga entrando como hizo desde el principio, algo que faltaba definir porque supuestamente Rocco tiene producción de pino en la entrada del territorio. Ese camino es usado dos veces al día por un niño para ir y venir de la escuela y no podía salir por el camino de precipicio que proponía Rocco”, contó Soraya a este medio.

En este marco, desmintió que “desde el Diario Río Negro dijeron que Rolando Rocco se reunió con integrantes de la comunidad, lo cual no es verdad. Como se está pidiendo que se baje la tensión para evitar situaciones de violencia, no participó gente del lof en este último encuentro, participaron dos personas mapuches pero no pertenecen al territorio”. Después recordó: “Los pu lamngen no nos queremos olvidar que los asesinos de Elías Garay son empleados de Rocco”.

Durante los último cinco meses, dos destacamentos policiales habían custodiado el paraje. Uno de ellos, atravesando la ruta que lleva a la Escuela Intercultural Lucinda Quintuparay. Este último nombre de la anciana mapuche asesinada en 1999 por intereses desarrollistas sobre el territorio, siendo también asesinado su hijo Victorio Quintuparay -situaciones contundentes que han quedado impunes-. Mismo destino del joven mapuche Elías Garay asesinado por sicarios el 21/11/2021, cuando también hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera, con vía libre del cordón policial en el marco de la reciente militarización.

Foto: gentileza Roxana Sposaro

Soraya continuó recordando que, con la presencia policial, hubieron “un montón de circunstancias que atentaban contra todos los derechos del niño, de las mujeres”. “Desde el año pasado, los niños y niñas que iban a la escuela de la Cuesta tenían que pasar por un retén donde la policía observaba quien iba y quien no iba en la trafic, tanto de ida como de vuelta; al niño perteneciente a la comunidad lo acompañaban custodiado como si fuera un delincuente”.

“Hasta a ellos mismos, a la gente de Derechos Humanos de Río Negro les hacía ruido todas las circunstancias de vulneración.

En este sentido, compartió que el acuerdo es parte un proceso histórico atravesado por “despojo, mafias, saqueo, impunidad, desalojos, muertes”, ya que “así es como se viene manejando el Gobierno de Río Negro desde hace más de treinta o cuarenta años. “Ahora pensaron que iba a ser lo mismo, pero esta vez, aun intentando desalojar, aun habiendo herido de muerte y asesinado, la gente resistió en el territorio. Lo nuestro es histórico”.

“Por primera vez tuvieron que ceder, entender que esto es una recuperación en territorio mapuche, donde hay historia incluso antes del Gobierno de Río Negro, una historia que antecede a todos sus negocios y especulaciones”.

-¿Cómo se ven ustedes como comunidad en este proceso histórico, cómo sienten que están siendo parte? ¿Se puede hablar de una 'victoria' con este nuevo acuerdo?

-Para el Pueblo Mapuche y para el Lof Quemquemtreu se vive en la práctica espiritual cotidiana, eso es lo único que nos sostiene en una recuperación territorial. Se puede sentir como un avance, por la actitud y la resistencia de un pueblo que no está por capricho, ni tiene intereses inmobiliarios, con circunstancias donde no sabemos cuándo puede aparecer otro sicario de Rocco.

“No se puede vivir como 'victoria', porque a Elías no nos lo devuelve nadie, ni a Lucinda, ni a su hijo. No hay un concepto winka”.

-¿Cómo se están proyectando para vivir en el territorio?

-Nuestros pu lamngen necesitan avanzar en un montón de aspectos culturales y espirituales que quedaron cortados y hay que salvar. Sobre todo al momento del desalojo se metieron en la zona ceremonial y rompieron todos los elementos espirituales que se utilizan para las ceremonias. Eso implica un tiempo y una preparación. Sumado a que el eluwun (funeral) del lamngen Elías no se pudo llevar adelante como correspondía, mucha gente no pudo acompañar ese proceso de duelo. Después la vida mapuche, levantar la ruca, la vivienda conforme al clima y al lugar donde se vive. Poder tener una vida tranquila en el campo como cualquier comunidad, sostener momentos vinculados a nuestra cultura, que en un momento de retén policial no se podía hacer.

“Es la necesidad, el derecho de volver al territorio ancestral. Poner en custodio al bosque, al agua, a la tierra, todo lo contrario a lo que hacen los empresarios...”.
Foto: gentileza Roxana Sposaro

Negociados consensuados como genocidio coordinado

La denuncia en clave histórica de Soraya, Lof Quenquentreu, el Pueblo Mapuche y otros pueblos ancestrales, evidencian que la disputa por los territorios, lejos de ser aisladas, debe verse de manera integral. La entrega masiva de los territorios para los negocios de empresarios extranjeros, tanto al norte como al sur del país, está compuesta por prácticas genocidas. Un ejemplo que tuvo repercusión reciente fue Lago Escondido, apropiado por el magnate Lewis en la misma Río Negro, un poderío contra el que las comunidades se enfrentan seguido.

“Es zona donde Lewis manda, donde tiene su propio lago y su mansión con sus animales exóticos. En la zona de Meseta mandan las empresas mineras, zonas que no tienen ningún tipo de apoyo, no hay señal de teléfono, no hay modo de salir a comunicar una situación de gravedad. Son territorios olvidados para que queden a merced de toda esta mafia”, definió Soraya.

El año pasado también trascendió que la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, estuvo en Bariloche organizando el Consenso Bariloche, donde empresarios inmobiliarios y turísticos, funcionarios públicos, estudios jurídicos y medios de comunicación coordinan para la privatización de territorios. En este sentido, Cuesta del Ternero es un sector con las características que describe Soraya, quien además esclareció:

“Justamente el fin de semana estuvo la gobernadora Carreras, vestida de gala con un poncho en la Sociedad Rural y les prometió a todos títulos de propiedad. Creo que deben haber zapateado más de uno por el acuerdo con el lof, más allá de que Carreras no se haga cargo, si ella no lo hubiera dispuesto ese acuerdo no hubiera sucedido”.

La preocupación que despierta este escenario, es la expansión de este tipo de grupos que se han expandido por Argentina, como el Consenso Comarca en la Patagonia, o Consenso Tucumán, que abarca más de una provincia al norte argentino. Estos son “grupos protectores férreos de la propiedad privada, que están expandiéndose cada vez más a lo largo de Argentina y apuntan contra los grupos indígenas, ambientalistas, anti extractivitas”, según los describió Soraya, que su vez se disfrazan con discursos sobre lo "sustentable" o la "paz" en sus foros.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.