Todos estos 22 de agosto en Trelew

A 50 años de uno de los primeros capítulos que abrieron las puertas del terror en Argentina, familiares de víctimas, ex presos políticos y organismos de derechos humanos se reunieron en Chubut para conmemorar la Masacre de Trelew. Después de medio siglo de los fusilamientos, el gobierno ordenó desclasificar documentos de la dictadura de Lanusse.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Ex presos políticos junto a organismos de derechos humanos y funcionarios del gobierno acompañaron a los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew para conmemorar los 50 años del fusilamiento de los 19 militantes en la base aeronaval Almirante Zar. Durante el día se restituirán paneles fotográficos con los retratos de los fallecidos.

La base militar donde sucedieron los hechos hoy es un centro de Memoria. En conmemoración del aniversario se realizarán durante todo el día, actos presentaciones y charlas que incluyen la participación de artistas como Teresa Parodi y Victor Heredia entre otros. Entre los funcionarios nacionales presentes, se encuentra el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

En el marco del aniversario, el presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las "Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)" y que según informó la Agencia Tèlam, contienen "gran valor histórico y documental" y fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018.

La noche de la masacre

El 22 de agosto 1972, durante en las postrimerías de la dictadura de Agustín Lanusse. - que había sucedido a Levingston tras el fracaso total de Onganía-, la Armada mandó a fusilar a 19 militantes de distintas organizaciones armadas, que permanecían en la base aérea Almirante Zar.

Los asesinados eran : Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

"La sangre derramada, no será negociada" levantaron como consigna los compañeros de los fusilados, que pertenecían al Ejército Revolucionario del Pueblo, la Fuerza Armada Revolucionaria y Montoneros. Tres militantes sobrevivieron al fusilamiento y lograron dar testimonio de lo sucedido, desmintiendo la versión del "enfrentamiento e intento de fuga" vertido por la infantería de Marina como argumento para justificar el asesinato, relato que inauguró una práctica cotidiana en los años venideros y hasta algunos meses después del regreso de la democracia. 

Los sobrevivientes a la masacre, Antonio Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar serían secuestrados meses después por los comandos cívico-militares durante la dictadura y permanecen desaparecidos

En 2021, tras casi 9 años de apelaciones y dilaciones judiciales, el TOF en lo Criminal de Comodoro Rivadavia ratificó la sentencia recibida en 2012 que condena a prisión perpetua a los ex militares, Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como responsables del pelotón de fusilamiento por 16 homicidios dolosos y 3 homicidios en grado de tentativa.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram