Muerte, sangre y negocios en la Amazonia

El periodista británico Don Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira desaparecieron en la selva amazónica y sus cuerpos aparecieron atados a un árbol en el Valle de Jávari. Mientras se espera que una pericia de ADN confirme que se trata de los dos ambientalistas, sus familiares exigen justicia.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
09/06/2022 09 June 2022, United Kingdom, London: People take part in a vigil outside the Brazilian Embassy in London for Dom Phillips and Bruno Araujo Pereira, a British journalist and an Indigenous affairs official who are missing in the Amazon. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL Victoria Jones/PA Wire/dpa

Don Phillips y Bruno Araújo Pereira se internaron en la inhóspita zona amazónica del Valle de Jávari, cerca de la frontera con Perú y Colombia, en busca de una tribu indígena no contactada. Según indican medios locales, en la zona abundan narcotraficantes, cazadores furtivos y matones a sueldo de empresas mineras que desmontan el bosque con la anuencia del estado de Brasil.

Según trascendió, Phillips preparaba un libro sobre los procesos de desmonte ilegal en la zona y por ello fue acompañado de Bruno Pereira, funcionario y experto indigenista de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), quien fue expulsado de su puesto al poco de asumir Bolsonaro, por apoyar a la Asociación de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (Unijava).

 Tanto el periodista como el experto de Funai habían recibido amenazas de grupos criminales que tratan de invadir las tierras protegidas para explotar sus recursos.

En las últimas horas se precipitaron los acontecimientos. Dos cuerpos fueron encontrados en la orilla del Rio atados a un árbol. Según denuncian pobladores originarios de la zona, las autoridades sólo reaccionaron cuando la noticia alcanzó repercusión internacional. "Hasta entonces, los esfuerzos oficiales estaban muy por debajo de lo que habría sido necesario". 

El domingo pasado, el comité de búsqueda divulgó que los Bomberos de Amazonas habían encontrado en la zona donde se adelanta la búsqueda un morral con una computadora portátil, el documento de identidad médica de Pereira, libros, un par de pantalones y un par de botas.

Este caso ha suscitado una ola de solidaridad internacional y ha encendido nuevamente críticas contra el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, señalado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram