Lucia Alvites: “Boluarte mantiene una política sistemática de violación a los derechos humanos, se tiene que ir”

La represión, los muertos, el cerco mediático y la inestabilidad política en Perú continúan sin una salida democrática visible en el corto plazo. Sobre las exigencias de paz, democracia, reforma constitucional y elecciones hablamos con Lucía Alvites, socióloga, docente de la Universidad de San Marcos y ex candidata a diputada de Juntos por el Perú, quien atendió en exclusiva a Enfant Terrible en medio de las últimas movilizaciones en Lima.
Lucia Alvites. Fuente: Instagram.

La situación en el Perú es de una gravedad extraordinaria. Desde que asumió el gobierno de Dina Boluarte se han producido amplias movilizaciones populares en todo el territorio. La respuesta estatal ha sido sobre todo, la represión. Día a día se suman personas detenidas, heridas y muertas. En este marco y para conocer la voz de una de las protagonistas de la lucha hablamos con Lucia Alvites, socióloga y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien se tomó unos minutos en medio de las manifestaciones para hablar con Enfant Terrible.

Lo primero que quisiéramos preguntarte es sobre la situación general y convulsionada que está viviendo el Perú. ¿Cómo ves lo que está sucediendo desde que llegó al poder el gobierno de Dina Boluarte?

Lo primero que debemos decir es que en el Perú desde el 7 de diciembre se instaló un golpe parlamentario que fue el resultado de una estrategia golpista de los sectores de derecha. Una estrategia desarrollada desde el primer día que asumió el presidente Pedro Castillo. Este golpe parlamentario fue en complicidad con la señora Boluarte quien hasta hace poco era ministra de estado del gobierno de Castillo.

Ella renunció solo unos días antes de dar este quiebre de la voluntad popular. A partir de ese día tenemos un gobierno cívico – militar. Nosotros lo calificamos como una dictadura. Para poner un ejemplo, cuando asumió Dina Boluarte, se la recibió en el Congreso de la República y en el palco estaban representantes de las Fuerzas Armadas.

Mujeres abrazadas resistiendo la represión de la Policía Nacional en Lima. Foto: Shu (26.01.2023)

A los tres días del régimen había “estado de emergencia” en varias partes del territorio nacional y ya se imponía una política represiva en donde se priorizaba una salida violenta y militar frente al
reclamo político de la población. El planteo que sostienen las movilizaciones es que nadie votó por Dina Boluarte. No puede gobernar alguien por el cual Perú no ha votado. A partir de eso un montón de territorios comenzaron a levantarse y a expandir el reclamo.

El foco de movilización fue el sur del país, que tiene las regiones más postergadas y cuya población nunca fue incluida en la democracia, en la institucionalidad formal. Lo único que tenía esa gente era el voto. Ahora, lo único que les iguala con el resto del Perú también se lo están quitando. Así se fue constituyendo la plataforma de estas movilizaciones
Lima. Foto: Shu (29.01.2023)

El primer reclamo sería la renuncia de Dina. También el cierre del Congreso, nuevas elecciones y un referéndum constituyente. En este momento ¿cómo está la situación?

Hay que decir que las protestas no han parado. Actualmente tenemos las principales carreteras del Perú bloqueadas por los ciudadanos y ciudadanas que reclaman una solución política y que dejen de reprimir a la gente. Aca tenemos una política sistemática de violación a los derechos humanos con más de 50 peruanos asesinados, la mayoría de ellos producto de armas de fuego y entre ellos, 11 menores de edad, entre otros un niño de 15 años de edad con una bala en la cabeza. Esta es la situación que vivimos actualmente.

Tenemos también miles de heridos a nivel nacional y regiones que están militarizadas. A estas alturas es clarísimo que sectores de derecha también están interviniendo. El jueves pasado, el fujimorismo, expresión de la dictadura de los 90s (y que tiene su candidata eterna Keyko Fuyimori quien ya se presentó a elecciones tres veces) pidió que se adelantaran las elecciones al 2023. El pueblo sí está pidiendo nuevas elecciones, pero lo primero es la renuncia de Dina Boluarte.

No se van a detener las protestas solo porque a fin de año se convoquen nuevas elecciones. Esta señora debe renunciar porque pesa sobre su espalda la responsabilidad de más de 50 peruanos asesinados en el marco de las protestas sociales.

Dentro de esta situación represiva de estos últimos días han llegado imágenes tristes de la Universidad de San Marcos. ¿Qué nos podes decir al respecto?

Lo que se vio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es propio de lo que ya se ha vivido en la dictadura de los '90 cuando las tanquetas estaban adentro de la universidad. Con una violencia desproporcional la policía entró tumbando la puerta 3 que es una de las puertas principales de la ciudad universitaria, tirando bombas lacrimógenas desde helicópteros y deteniendo hermanos de diversas regiones del Perú como si fueran delincuentes, enmarrocándolos, tirándolos al suelo, vejándolos.

"También ingresaron a la residencia universitaria, que tiene inviolabilidad porque es como un domicilio donde viven los estudiantes. Ingresaron ahí también de una forma violenta y brutal. En este caso, hay múltiples violaciones"

Por un lado violaron la de la autonomía universitaria. No se puede violar la autonomía universitaria. La universidad es un campo de pensamiento, de discusión que articula con la sociedad. Más aún la universidad pública. En segundo lugar, la detención de los estudiantes y de los hermanos de regiones en San Marcos. No hubo fiscal, no se dejaron entrar abogados, no se dejaron entrar congresistas.

Tampoco se dejó entrar personal de salud que quería ir a verificar la integridad de quienes estaban siendo detenidos en la universidad. Y ya posteriormente, en las instalaciones de las instituciones policiales donde llevaron a los detenidos tampoco dejaron entrar a los abogados. Todo esto ha sido una situación bastante dolorosa para el Perú. Creo que a nivel internacional también. Especialmente para nosotros los sanmarquinos que nos duele ver cómo han violado nuestro campus universitario y entran a nuestra universidad con tanquetas, allanando y violentando en nuestra universidad que encima tiene un
significado histórico porque es la “decana de América”.

Frente a esta situación tan complicada y que parece bien profunda. ¿Cuál crees que puede ser una salida?

Sí, es así. La crisis en el Perú es profunda y estructural. Es el neoliberalismo como modelo económico con su sistema político electoral lo que viene haciendo crisis. Viene haciendo agua acá. Son los espacios políticos de derecha los que han estado administrando el Estado por más de tres décadas. Lo que proponemos es una salida democrática, una salida popular. Que sea el pueblo el que tenga la palabra. Hay que devolverle el poder al pueblo.

Primero se tiene que ir Boluarte. Segundo tiene que haber un cambio de Mesa Directiva del Congreso porque actualmente el que la preside es un representante de la ultraderecha y es el que debería ser presidente si se va Dina Boluarte. Por eso, debe haber también una recomposición de la Mesa Directiva. Y por último, también nuevas elecciones lo antes posible con una papeleta, con una segunda urna que pregunte a la gente si quiere o no una nueva constitución.

Salir de la crisis tiene que ver con cambiar las reglas de juego que aquí se han diseñado de manera funcional a los sectores que tienen intereses particulares y que en tal sentido usan la administración del Estado.

Para cerrar: ¿Qué quisieras decirle a la gente que es solidaria con la lucha que están llevando a cabo y se encuentra fuera del Perú?

En primer lugar, nuestro agradecimiento enorme. Hemos visto que ha habido movilizaciones en Argentina de apoyo a lo que viene pasando acá. Eso es sumamente importante. También que nos ayuden a difundir lo que viene pasando acá para romper ese cerco mediático que tenemos y que también es internacional por ciertos grandes medios internacionales y como estos distribuyen las noticias. Por último, también necesitamos convocar a la comunidad internacional, a los organismos internacionales comprometidos con los derechos humanos para que puedan denunciar lo que viene pasando en el Perú.

Sociólogo. Doctorando en antropología. Investigando sobre "rock, sociología y política" y "estudios del trabajo", centralmente en relación a la economía popular. Militante popular.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.