Los lápices vuelven a las calles: “El presente es de lucha, la democracia no se mancha”

Después de dos años sin habitar las calles para conmemorar la Noche de los Lápices y el Día Nacional de las Juventudes, organizaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos convocan a movilizar el próximo viernes 16 desde las 17 horas en Colón y Cañada. En este marco, hoy se realizó una conferencia de prensa en el Archivo Provincial de la Memoria para compartir sobre esta nueva instancia a la que invitan a participar con la consigna “el presente es de lucha, la democracia no se mancha”

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Foto: Archivo Enfant Terrible

Próxima la movilización a 46 años de la Noche de los Lápices el próximo viernes 16 de septiembre, después de dos años sin habitar las calles para esta fecha, organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles y universitarias realizaron una conferencia de prensa en el Archivo Provincial de la Memoria (ex Departamento de Informaciones 2), para contextualizar y compartir acerca de esta nueva convocatoria que lleva como consigna "El presente es de lucha, la democracia no se mancha".

La movilización en Córdoba será desde las 17:00 horas e iniciará en la esquina de Colón y Cañada, y finalizará en la Plazoleta del Fundador donde habrá una cierre con artistas jóvenes y contará con la participación de familiares de víctimas de represión estatal.

Felipe Rojas, integrante de la Comisión de Juventudes de la Mesa de DDHH de Córdoba, remarcó que la movilización se realiza conmemorando la Noche de los Lápices “a los ocho años de la promulgación de la ley 27.002 que establece el Día Nacional de las Juventudes”. “Ocho años de entender que la juventud es una lucha y una forma de militancia que tiene correlato con el contexto socio político”, reflexionó Rojas.

Foto: Archivo Enfant Terrible

En ese sentido, Rojas se refirió a la represión estatal que también afecta en la actualidad a las juventudes y se refirió al juicio oral que hoy se lleva adelante por el asesinato de Blas Correa a manos de la Policía de Córdoba. A su vez, destacó que la “violencia política y la persecución judicial, así como violencia mediática” son puntos de discusión “para construir consensos democráticos”. También hizo hincapié en los desafíos para hacer parte a las juventudes de estos debates “entendiendo que se trata de un vínculo compartido y no de una mera enseñanza y para eso el movimiento de derechos humanos tiene que abrazarse generacionalmente”, remarcó.

Por su parte Luna Pallás, secretaria general de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y sub secretaria de la Red Nacional Territorial de Estudiantes Secundarios, planteó algunas problemáticas que las juventudes tienen en este contexto, puntualizando en “la necesidad de poner el poco en la 'deserción' escolar, aunque no nos guste llamarla así. En cómo impacta en la salud mental y la implementación de la ESI en los espacios educativos”.

Foto: Archivo Enfant Terrible

En función de las nuevas demandas de conectividad que ha generado la pandemia, Pallás se refirió al trabajo que vienen realizando en un Proyecto de conectividad para que el Programa Conectar Igualdad se convierta en una ley de justicia educativa, donde se asignaría el 0,36% del presupuesto a un Fondo Nacional para la Inclusión Digital Educativa.

Por último, invitó a las 16 horas a concentrar en el Colegio Manuel Belgrano donde se encontrarán distintas organizaciones estudiantiles secundarias.

Finalmente, estuvo presente el encargado de Cultura y Comunicación del sindicato ADIUC Martín Iparraguirre, quien planteó que la articulación entre docentes y estudiantes “fue una marca histórica de las luchas populares y los trabajadores de la universidad” y resaltó que debe haber un “camino de mayor articulación, entendiendo que las problemáticas que nos atraviesan como trabajadores de la universidad, afectan y deben incluir la lucha de les estudiantes”.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram