La jueza María Gabriela Marrón fue apartada del caso Facundo Castro

Se trata de la jueza federal 2 de Bahía Blanca María Gabriela Marrón. El pedido fue realizado por la Fiscalía y la querella presentada por la madre del joven, argumentado que la magistrada demoró los tiempos de investigación e interpuso elementos que entorpecieron la búsqueda de pruebas conducentes a encontrar a los responsables involucrados en la 'desaparición forzada' de Facundo. La causa continuará con el nuevo juez, Walter López Da Silva.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura
Movilización en Córdoba Capital por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, encontrado sin vida el 15 de agosto de 2020 después de haber tomado contacto con la Policía Bonaerense. Archivo Enfant Terrible.

A pedido de la querella y la Fiscalía involucrada en el caso de desaparición forzada del joven Facundo Astudillo Castro de 20 años, la Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza federal Nº2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, recusando su accionar “en razón de la parcialidad demostrada en su actuación”.

Los fiscales Horacio Azzolin, Iara Silvestre y Andrés Heim y la defensa de Cristina Castro, madre de Facundo, los abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio consideraron que Marrón hizo perder tiempo muy valioso, siguiendo hipótesis inconducentes e incorporando pruebas que terminaban entorpeciendo el objetivo de la investigación.

La medida ya había sido solicitada en marzo de este año ante la Cámara Federal pero fue denegada y en abril la Cámara de Apelaciones denegó la apelación realizada por el Ministerio Público Fiscal ante ese primer fallo.

Fue después cuando Azzolin y Heim realizaron una queja ante la Sala I del Tribunal de Alzada, donde intervino el fiscal general y titular de la fiscalía 4 ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, quien dio dictamen favorable dando razón a los argumentos de la Fiscalía y la querella.

"Ha quedado evidenciado que, por las decisiones jurisdiccionales adoptadas y las manifestaciones de la magistrada, las partes acusadoras consideran que la jueza de la causa ya tiene una posición tomada (un prejuicio) sobre cómo se sucedieron los acontecimientos".

Javier De Luca, fiscal general y titular de la fiscalía 4 ante la Cámara de Casación Penal

Ahora la causa se encuentra en manos del otro juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva.

El cuerpo de Facundo Astudillo Castro fue encontrado sin vida el 15 de agosto de 2020, después de ser visto por última vez un 30 de abril cuando fue detenido por la Policía Bonaerense por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) cuando se trasladaba desde su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca para ver a su ex pareja.

Según la autopsia realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la causa de muerte de Facundo fue "asfixia por sumersión". Luego Gendarmería Nacional a través de un peritaje determinó que la ropa hallada en la mochila de Facundo estaba dañada "con algún elemento químico" y presentaba "cortes y puntazos".

Algunas pruebas indicaron que Facundo fue trasladado por efectivos de la Bonaerense e incluso fue detenido en un "calabozo" (más parecido a un depósito) en la Comisaría de Teniente Origone donde encontraron un objeto de su pertenencia. Sin embargo hasta el momento no hay detenidos y sus familiares y seres queridos continúan en la búsqueda de justicia contra cualquier acción que encubra a los responsables del crimen y garantice su impunidad.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram