¿El cuento de nunca acabar?

La madrugada del domingo pasado a Facundo Vaca, de 19 años, lo baleó la policía en la puerta de su casa en Venado Tuerto, Santa Fe. Parece ser que la violencia institucional no cesa en un país en el el discurso de mano dura crece, y donde la represión policial va en escalada evidente.

A Facundo le complicaron un pulmón con balas de gomas, las cuales fueron lanzadas a quemarropa por parte de la policía de Venado Tuerto, en la puerta de su casa, frente a su madre y sus hermanxs. Tentativa de homicidio es la caratula de la causa del oficial encargado de gatillar sin escrúpulos. El fiscal Horacio Pueyrredón, quien es encargado de la investigación, pidió la detención del uniformado.

Facundo Vaca tiene 19 años, es alumno de sexto año del Colegio Industrial de Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe. Hoy, sigue internado en terapia intensiva por culpa de la irresponsabilidad policial. Facundo simplemente defendía a su hermano menor de 17 años, quien estaba siendo perseguido por una supuesta transgresión de la cuarentena.

Foto: Prensa Obrera

El caso de Facundo nos recuerdan a lo sucedido hace apenas dos meses en la misma ciudad santafecina, en donde una patrulla policial embistió la moto de Lucas Cabral provocando la muerte del joven de 22 años. Un asesinato que sigue totalmente impune al día de la fecha.

La policía en acto de evasión de culpas, hizo referencia a que el arma se disparo de manera accidental y en pleno forcejeo. La madre de Facundo, Andrea, desmintió totalmente la versión policial y denunció: "estábamos los tres adentro de la casa a un metro de la puerta y el policía que estaba afuera a unos 20 centímetros, apuntó y disparó. No había en ese momento ningún forcejeo”.

“Él estaba durmiendo y ahora está en una sala de terapia. La Policía no está preparada para portar armas y para intervenir en este tipo de casos”

Andrea, mama de facundo en conversación con LT8

Por las redes abundaron los pedidos de justicia, en los cuales se encuentra el comunicado de la asamblea de afiliados de la Asociación de Magisterios de Santa Fe (AMSAFE) del departamento General López: “En la madrugada de ayer, Facundo Vaca, alumno de 6° año de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 483 El Industrial, recibió un disparo a quemarropa dentro de su casa por parte de un efectivo policial, en la ciudad de Venado Tuerto. Facu es un joven que se está debatiendo entre la vida y la muerte en la UTI del Hospital Regional de Venado Tuerto. La asamblea de afiliados de AMSAFE General López repudiamos el accionar de la fuerza policial. Acompañamos y nos solidarizamos con la familia en este duro momento y exigimos: ¡Justicia por Facundo!”

En un contexto caldeado, el verdugo termina recayendo en la misma institución de siempre: la policía. Parece ser que en estos momentos del país, estaría cuasi naturalizado el hecho de que la policía pueda disparar sin ningún remordimiento. Y acá estamos, otro Facundo más que está peleando con la muerte, otro pibe más que sufre una bala en su cuerpo por parte de uniformados. Seguimos y seguiremos denunciando la violencia institucional de la cual ya tanto se habla. Ahora la pregunta es: ¿hasta qué punto la terminología violencia institucional no es sino un simple termino que lava la cara a la represión estatal?

Tesista en la Licenciatura de Psicología y estudiante del Profesorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.