Madres y Padres presentaron una carta a la directora de una escuela del Macrocentro de Rosario, en donde pedían explicaciones sobre cómo se dictaba la enseñanza de educación sexual. A 10 años de la implementación de la ESI (Ley de Educación Sexual Integral) en Santa Fe, desde el Ministerio de Educación se sigue explicando que la misma no es una materia, sino diversos contenidos que recorren transversalmente la currícula.
Fotografía de La Primera Piedra
La semana pasada un grupo de madres y padres presentaron una carta a la directora de una escuela pública de Santa Fe, exigiendo explicaciones acerca de los contenidos dictados en materia de Educación Sexual en el establecimiento. Desde el Ministerio de Educación, se les informó a los directivos del colegio que llevarán a cabo una reunión con el grupo de madres y padres que manifiestan inquietudes en la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en la provincia, tanto en los niveles primarios como en los secundarios. El pedido, se enmarca en el debate que se llevó a cabo en el Congreso Nacional para realizar modificaciones a la ley 26.150 ESI, que fue sancionada en 2006. Las modificaciones, impulsadas por ciertos diputadxs, consisten en considerar a la ESI de orden público y de aplicación obligatoria en escuelas públicas y privadas, más allá del ideario religioso, eliminando el artículo 5 que avala que cada institución puede dar educación sexual según su ideario. Se busca así actualizar conceptos, incluyendo las leyes de ampliación de derechos sancionadas en la última década, como identidad de género y matrimonio igualitario. Inmediatamente salieron comunicados en contra de las modificaciones por parte de la Iglesia Católica y distintas Iglesias Evangélicas, más campañas por las redes sociales, para poner una vez más en tensión, un debate que ya lleva cinco meses en las Comisiones de la Cámara Baja.
“Hay mitos y tabúes sobre cómo se trata ESI en la escuela, se piensa que es una materia o una charla cuando en realidad atraviesa todo. Los contenidos son pedagógicos y pensados en relación a la edad y grado al que van las chicas y chicos. No hablan de prácticas sexuales sino de la sexualidad como expresión de lo que somos, sentimos y hacemos”, explicó el director de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe, Federico Paggi.
Este año el Ministerio trabaja en la modificación de las currículas del nivel inicial y primario. “Todas las instituciones escolares hicieron en 2016 la jornada de escuela abierta de educación sexual. Fue formación docente para las 4875 escuelas que tiene la provincia. Culminó con la confección del proyecto institucional de cada escuela que tiene que incorporaron los contenidos en objetivos y acciones concretas. Cada escuela tiene la libertad de definir. Han hecho obras de teatro, cortos audiovisuales y muchas otras propuestas”, explicó Paggi.
Luego de que diputadxs y senadorxs tiraran por la borda el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, esgrimiendo argumentos de los más nefastos frente a los discursos que contemplan al aborto de manera integral, y haciendo hincapié en la implementación de educación sexual, como una de las soluciones preventivas más eficientes, hoy son los mismos sectores los que se oponen y ponen trabas en la rueda a la discusión e implementación de la ley de Educación Sexual Integral, pero se sigue en pie de lucha considerando que sólo en 9 de 24 provincias se está implementando la ESI, y que no se planea abandonar la conquista por una educación de calidad en todos los sectores más allá de las trabas que la coyuntura actual le está poniendo a la misma.
¿Hasta dónde las élites revolucionarias estuvieron dispuestas, exigidas por las circunstancias, a modificar las jerarquías sociales y plasmar un igualitarismo difundido a partir de la retórica revolucionaria?
¿Qué se discute cuando se habla de una EPEC como posible Sociedad Anónima? ¿En dónde se pone el foco del tema energético frente a la actual coyuntura? ¿Qué nos dicen la historia y la experiencia de otras SA?