Desalojo en Mascardi: Violencia obstétrica y traslados al Penal de Ezeiza

Siete mujeres con hijos en edad lactante fueron detenidas tras el desalojo al Lof Lafken Winkul Mapu que inició la recuperación territorial hace 5 años en Villa Mascardi, Bariloche. Una de las detenidas debió parir sin acompañamiento de la Machi (autoridad espiritual y médica mapuche) que también se encuentra detenida. Cuatro mujeres del Lof fueron trasladadas al Penal de Ezeiza en Buenos Aires. Hoy en Córdoba -territorio Kami- habrá una movilización para repudiar la violencia y exigir la inmediata liberación de las detenidas y sus hijes

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 3 minutos de lectura

El pasado martes por la mañana, luego del desalojo ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez al Lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi, en la provincia de Río Negro, siete mujeres y dos bebés fueron detenides por el Comando Unificado (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal).

El listado de detenidas fue difundido por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: por un lado la Machi -autoridad espiritual y médica- Betiana Colhuan Nahuel, Nekulpangui Liwen, de apenas 4 meses, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Lienkura Mañke, de 1 mes, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas.

Tras la detención fueron trasladadas a la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA) donde permanecieron en huelga de hambre

Mujeres de otras Lof y organismos de Derechos Humanos denunciaron que no hubo intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco del SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) por la situación de los bebés detenidos.

Violencia obstétrica, violencia racista

En día de ayer se difundió un video donde la Machi Betiana denunció violencia obstétrica por parte del personal donde se encuentran detenidas: “No están dejando parir a nuestra lamgen Romina, que es una de las detenidas en el desalojo, la trajeron de urgencia y no me están dejando entrar como su acompañante, como su püñeñelchefe que sido durante toda su gestación” expresó Betiana. Luego, según informó la periodista Adriana Meyer a las 22:20hs: “Romina Rosas está dando a luz en el hospital”.

Traslados como en la Conquista

Mientras Romina paría, otras 4 mujeres eran trasladadas al Penal de Ezeiza en Buenos Aires, en principio sin conocimiento del destino del traslado, ya que toda la información se mantuvo en secreto de sumario por la jueza Domínguez, quien además negó la excarcelación con argumentos formales, en algunos casos, porque los pedidos fueron presentados por abogades defensores que no tienen designación en la causa, defensa que además se dificultó al mantener a las mujeres incomunicadas.

La decisión del traslado fue repudiada por la APDH Bariloche que repudió: “Esa decisión contraria a los tratados internacionales, a la ley 26.485 y carente de perspectiva de género, causa un grave daño adicional a la privación de la libertad que es incluso rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo mas grave aún cuando no han sido indagadas ni resuelto su situación procesal. (...) Es un acto violento contra las detenidas no solo por carecer de perspectiva de género sino por causar un daño a miembros de pueblos originarios de por si perseguidos y discriminados históricamente” agregan.

La noticia del traslado repite los pasos de la Conquista del Desierto, cuando se utilizó este modus operandi como estrategia para resquebrajar un pilar fundamental para el pueblo mapuche tehuelche: la comunidad y los lazos que la conforman.

Movilización en Córdoba

Tras las noticias de institucionalización y vulneración de los derechos indígenas, más comunidades incluso de distintos pueblos nación han comenzado a levantar la voz en repudio. Por esto, en la Ciudad de Córdoba, territorio Kami, se realizará una movilización cuya concentración iniciará a las 16:00 horas en la Plaza Kamichingón (ex Plaza Colón) y se trasladará hasta Patio Olmos.

Fuentes: TeleSISA

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram