Crisis carcelaria y matanza en Ecuador

En los últimos dos años casi 400 personas privadas de la libertad murieron dentro de las cárceles ecuatorianas. Casi el 40% de los reclusos que actualmente habitan las penitenciarías de Ecuador se encuentra preventivo, es decir, sin sentencia firme. El gobierno de Guillermo Lasso acusa a las bandas de narcotraficantes y las familias exigen al Estado que se responsabilice de la salud y bienestar de los presos. Ayer murieron otras 43 personas y se profundiza la crisis carcelaria en medio de un tendal de muertos.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Una nueva masacre sacude el sistema penitenciario ecuatoriano. Esta vez el saldo es de 43 internos fallecidos en el penal de Santo Domingo, ubicado en la zona centro del Ecuador. Según datos de la fiscalía ecuatoriana, en horas de la tarde de ayer se habría producido un intento de motín y un posterior enfrentamiento entre presos y guardias, en el pabellón de máxima seguridad. Tras los enfrentamientos unos doscientos internos se habrían fugado de la cárcel. Más de un centenar permanecen en busca y captura.

El sistema penitenciario ecuatoriano acumula apenas en el último año, al menos tres escalofriantes masacres carcelarias. Según un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU "desde diciembre de 2020, al menos 390 reclusos han perdido la vida" dentro del circuito penitenciario de Ecuador. Asimismo señalaron la "plena responsabilidad del Estado ecuatoriano en materia de cuidado y bienestar de las personas bajo su custodia".

El 23 de febrero de 2021 fueron asesinados 123 internos durante un motín en el Centro de Privación de Libertad Masculino Guayaquil N 1, aquel episodio conocido como "La Masacre de Guayaquil" fue el hecho más sangriento ocurrido en una prisión Ecuatoriana. Tras la matanza, el gobierno del conservador Guillermo Lasso responsabilizó a grupos "mafiosos" y declaró el Estado de Sitio con el fin de "pacificar" los penales más conflictivos, donde habría mayor presencia de organizaciones vinculadas al narcotráfico.

Entre febrero y abril del corriente año se produjeron otras dos matanzas dentro del mismo Centro Penitenciario "El Turi"  en la ciudad sureña andina de Cuenca.. En febrero fallecieron 34 personas y en abril otras 20.

Según destacó el informe elaborado por la Comisión para el Diálogo Penitenciario y Pacificación, en Ecuador existen 65 prisiones con capacidad total para unas 30.000 personas. Sin embargo en el sistema penitenciario ecuatoriano hay actualmente unos 39.000 reclusos, de los cuales 15.000 aún no tienen sentencia.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram