Cierre del INADI: “perdemos lo poco que hay”

El organismo creado en 1955 luego del atentado terrorista a la AMIA para combatir el racismo y la discriminación en Argentina, será dado de baja por el gobierno de Javier Milei, segun dijo el vocero presidencial.

El día de ayer, el vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), una de las promesas de campaña de Javier Milei y también uno de los puntos planteados para aprobarse en la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o se usan para generar empleo militante. El primero de ellos va a ser el INADI”, dijo el vocero.

El organismo había sido creado en 1995 luego del atentado terrorista a la AMIA, mediante la ley 24.515 como órgano de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios, que tenía como función recibir y centralizar las denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y llevar un registro de ellas a nivel nacional.

A raíz de estos anuncios, la iniciativa Dale Más Afro a la Justicia (dalemasafro.org) remarcaron la importancia del INADI en la lucha contra la discriminación racial: “El INADI nos permite denunciar discriminación racial y a su vez es una gran fuente de información y generación de datos”, dijo su coordinadora, Alejandra Pretel.

Según datos del organismo, el 72% de las personas que respondieron una encuesta en 2019, dijeron sufrir algún tipo de discriminación. Un 41% la sufrió en el ámbito educativo y otro 26% en el ámbito laboral. Sobre los tipos de discriminación más elegidos, el racismo estructurall encabezó la lista con un 40%.

“Esto demuestra que la discriminación racial es una realidad existente en nuestro país, que afecta a la población afroargentina, afrodescendiente y africana, pueblos originarios, personas migrantes y personas racializadas en general”, agregó Pretel.

“El INADI se convirtió en la policía del pensamiento del kirchnerismo”

Luego que se conociera la noticia del cierre, el presidente Javier Milei grabó un video donde justificó la medida, explicando a que el INADI se había convertido “en la policía del pensamiento del kirchnerismo”. Además, que “era un antro de ñoquis y corruptos que se dedicaban a perseguir a todos los que pensaban distinto y hacían listas negras para cancelar gente”.

“Es imposible sostener una organización de esas características, tan perversa, en un sistema democrático y libre, así es que, el INADI ¡afuera!”, termina el video subido al Tik Tok del propio presidente.

Foto de portada: Agencia Presentes

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.