29 años después: ¿Dónde está Miguel Bru?

Esta semana se cumplieron 29 años de la desaparición forzadade Miguel Bru, un símbolo de la lucha contra la violencia institucional. Miguel quería ser periodista, permanece desaparecido.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Miguel Bru soñaba con ser periodista. A los 23 años ingresó a la Universidad Nacional de La Plata para estudiar y se mudó a esa ciudad desde su Pigüé natal. Vivía en la calle Chempes al 69, un espacio tomado, quizás reconquistado a la especulación y la desolación gris que eran los años 90 en la provincia de Buenos Aires. La casa era permanente objeto de hostigamiento por parte del personal policial de la comisaría 9 de la ciudad.

Tras una denuncia de un presunto robo que nunca pudo demostrarse, la policía bonaerense allanó la casa tomada de Chempes 69. Harto del hostigamiento policial, Miguel radicó una denuncia en la policía, contra la policía. Era 16 de agosto de 1993, al día siguiente sus efectos personales se encontraron cerca del río y su cuerpo permanece desaparecido desde entonces.

Rosa Schoenfeld de Bru, madre de Miguel, encabeza su búsqueda desde entonces sin descanso. Tocó todas las puertas del poder judicial, recusó y logró remover al juez Amílcar Vara, a cargo de la causa, señalado por encubrir a los asesinos de su hijo, estuvo presente en cada uno de los 38 rastrillajes y desde hace 29 años pide que "si alguien tiene alguna pista sobre el paradero de Miguel lo diga".

En 1999 fueron condenados dos policías de la seccional 9 de la policía bonaerense. Los agentes Walter Abrigo y Justo López fueron condenados a prisión perpetua, acusados de torturar y asesinar a Miguel. También fue condenado a 3 años el comisario Juan Domingo Ojeda. Actualmente sólo Justo López permanece en prisión.

Miguel era un punk soñador de los noventa. Quería ser periodista para contar la otra historia que nunca se cuenta. Quizás por eso denunció el hostigamiento policial, tal vez por eso quiso visibilizar la violencia institucional que anida en las comisarías argentinas. Hace 29 años que la pregunta sigue sin respuesta: ¿Dónde está Miguel Bru?

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram