17 años sin Marita Verón

Hoy hace 17 años que María de los Ángeles Verón salió de su casa para nunca volver. El caso de Marita Verón expuso públicamente los vínculos de las redes de trata, el estado, y las fuerzas de seguridad en Argentina. Su madre Susana Trimarco sigue buscando incansablemente a si hija casi dos décadas después.

La mañana del 3 de abril de 2002, Marita Verón salió de su casa en San Miguel de Tucumán para ir al médico y nunca la volvieron a ver. Inmediatamente sus familiares iniciaron una búsqueda desesperada que topó con el desinterés de la Policía que se negó a tomar la denuncia y la sorna de las autoridades estatales. Numerosos testigos aseguraron haberla visto los días posteriores en varios locales de alterne regentados por tratantes y narcos conocidos en la provincia de Tucumán

Durante los siguientes años Susana Trimarco se infiltró en cabarets y wiskerías, muchas veces haciéndose pasar por trabajadora sexual. Buscando incansablemente a su hija, llegó a "El Candilejas" y "El Desafío" (hoy rebautizado "La Isla"), locales de alterne de la provincia de La Rioja donde se encontró de frente con la brutal realidad de las mujeres explotadas sexualmente. Tras años de pesquisas Trimarco señaló inequívocamente la cadena de complicidades entre los cabecillas de la red de trata del "Clan Ale" (Rubén y Ángel Ale), la titular del sindicato de remiseros María Jesús Rivero, y varios funcionarios destacados del gobierno provincial de Julio Miranda. 

La madre de Marita y su hija que contaba 3 años al momento de su desaparición

Diez años después de su desaparición, algunos de los integrantes de la red de trata se sentaron ante un tribunal que terminó por absolverlos en primera instancia debido a la falta de pruebas concretas. Inmediatamente después del fallo, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Lascano se jubilarían, sumando al Poder Judicial a la trama de complicidades con las asociaciones ilícitas que secuestran personas para la explotación sexual. El repudio popular estalló en Tucumán. Hubo protestas, puebladas y choques con la policía a la que señalaban como cómplice y partícipe de las desapariciones de mujeres. Dos años después, en 2014 por fin un fallo del Tribunal Superior de Justicia, condenaría a 10 de los 13 imputados a penas de entre 22 y 10 años de cárcel. Lamentablemente ninguno de los responsables pasó más de dos años en prisión. Actualmente cumplen "domiciliaria".


"Hoy se cumple un año más sin Marita. No vamos a bajar los brazos. Seguiremos luchando por Marita y por cada víctima de trata de personas. A 17 años, seguimos exigiendo la aparición con vida de Marita Verón y el desmantelamiento de las redes de trata"

Palabras de Susana Trimarco



Etiquetas
Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.