A 12 años de su desaparición: "El Rubio nunca deja de aparecer"

En un nuevo aniversario de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, su familia organiza una actividad desde las 19 horas en el Archivo Provincial de la Memoria.

"El Rubio tiene la manía de aparecerse en los detalles más sencillos, en la sonrisa de su hija, en el vuelo de una mariposa que aparece cuando lo recordamos, en el rostro de un joven que se pregunta por él. Nunca deja de aparecer", expresa Viviana Alegre, madre de Facundo, a Enfant Terrible.

Cada febrero tiene su particularidad, confiesa "La Vivi", a quien no le pesan los años pero sí algunas penas que no se quitan, especialmente en estos días. Sin embargo, la madre del joven cordobés desaparecido, amante del rock nacional y el cuarteto, fan de Jiménez y de Boca, cuenta que "el Rubio se hace presente" en esta fecha a través de otros cuerpos, miradas, sentires.

"Todos los fines y comienzos de año para nosotros (familia y amigos) son de gran trabajo, porque nos la pasamos pensando cómo recordar, cómo hacer presente al Facu esta vez. Y este último tiempo, con el gobierno que tuvimos y ahora este, donde la estamos pasando mal, nos costó mucho por las crisis, pero se ve que el Facu hizo lo suyo y la lucha también porque en esta oportunidad, gente del teatro, del cine y trabajadores de la memoria organizaron una gran actividad", cuenta Alegre.

Viviana no esconde su sonrisa al contar que por sí solas, personas allegadas a las artes le propusieron que en este nuevo aniversario el evento a realizarse sea con "un poquito de esto, un poquito de aquello", en referencia a lo que sucederá hoy a partir de las 19 horas, en el Archivo Provincial de la Memoria.

Allí se presentará la obra de teatro "La ilusión del Rubio", escrita por el dramaturgo y actor Santiago San Paulo, dirigida actualmente por Eliana Martinelli, e interpretada por tres jóvenes actores "que le prestan su cuerpo a Facu para que él desde dónde está, nos pueda narrar cómo fueron sus últimos días de vida".

En este sentido, Vivi expresa que la obra de teatro permite que la gente conozca a su hijo, como si estuviera aparecido, pues como dice ella: "El teatro hizo lo que el Estado no, aparecer a Facu, hacer conocer su verdad".

Por otra parte, la madre del joven se muestra orgullosa de tantos años de lucha. "Si no luchás, por más que la justicia y el poder político te pongan mil trabas, nadie se va acordar de tu pibe. Es una lucha contra la desmemoria, y en este contexto hacer memoria es hacer justicia, y encima, que como fruto de tanto esfuerzo, por ejemplo, me llamen chicas de la universidad y me propongan proyectos, ideas, trabajos prácticos en homenaje al Rubio, me deja contenta", relata Viviana.

En esas propuestas se enmarca el documental a proyectarse hoy en el "ex D2", denominado "Mi gorra no mata", donde Viviana y su familia exponen su opinión sobre la represión estatal en Córdoba y lo que significa pelear por justicia con un familiar desaparecido en democracia. El film fue realizado por un grupo de jóvenes de cuarto año de la Licenciatura de Cine de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

A su vez, la actividad también contará con una puesta musical de parte de "La Juli", rapera cordobesa que incluye en sus temas diversas problemáticas sociales, entre ellas la desaparición de Facundo en su icónico tema "No tenemos miedo". Por otra parte, realizará una presentación "Ají Rivarola", cantante de la banda cordobesa "Armando Flores", quien le puso música y voz a un tema de cuarteto inédito escrito por Facundo, quien antes de ser desaparecido lideraba la banda "A pura karavana".

"Llaryora también es responsable"

En la actualidad, la causa por la desaparición forzada de Facundo se encuentra cerrada, pues el juicio llevado a cabo en el año 2015 condenó a dos personas por el hecho. Pero desde la familia siempre señalaron que fue un proceso lleno de irregularidades, testigos falsos, entorpecimiento de la policía y ocultamiento de la verdad por parte del poder político de turno, encabezado en su momento por los alfiles del peronismo local: José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti, a quiénes la familia denuncia como los "responsables políticos" del hecho.

En se sentido, Viviana también incluye al actual Gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, a quién le solicitó en reiteradas oportunidades una audiencia, hasta el momento ignorada. "Llaryora es igual de represor que Schiaretti y De la Sota. Él también es responsable de no responder por una desaparición en democracia... sin ir más lejos, fue el primer gobernador que reprimió en la época Milei. Por lo que en este contexto brutal es más importante que nunca tomar conciencia de las violencias del Estado, las desapariciones no son cosa de ayer y este gobernador tiene la gorra puesta", acusó Alegre.

Actualmente, la Justicia aceptó a la familia como querellante en la causa que se abrió siete años después del juicio, bajo el supuesto de "encubrimiento agravado", carétula con la que tendría que investigar a quiénes el poder judicial no tuvo en cuenta en el juicio realizado en 2015.

La familia del "Rubio del pasaje" plantea hace más de una década que el Estado tiene el deber de buscar al desaparecido, pero que no sólo no lo hizo sino que, además, no deja de entorpecer el proceso de búsqueda real. En estos momentos, la familia busca a Facundo por cuenta propia con la contratación de diferentes peritos que a la brevedad comenzarán a trabajar en el caso.

Viviana es contundente: "A Facu lo vamos a encontrar, le guste o no a los poderosos de Córdoba".

Foto de portada: Juan Cristian Castro/Enfant Terrible

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.