Las otras historias oficiales: las Madres de la Revolución

Se cumplen 212 años de la Revolución de Mayo y en los relatos oficiales los próceres de la independencia abarcan todo el espacio. Una potencia toda masculina y blanca sin matices. Con la vocación de rediscutir la historia para incluir las identidades negadas u olvidadas, recuperamos algunas de las historias de las Madres de la Patria.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura

Macacha Güemes

María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada no era solamente "la hermana de". Macacha fue una pieza clave en la organización, despliegue y entrada en combate del ejército de gauchos que durante y después de la independencia se ganó el título aguerrido de "Los Infernales". Una mujer conocida y respetada por campesinos y soldados, que adhirió a la causa revolucionaria desde el principio.

Maria Remedios del Valle

Por sus numerosas victorias militares y valentía en combate llegó a ser Sargenta Mayor de Caballería. Luchó fusil en mano contra las dos invasiones inglesas, en la batalla de Ayohúma como auxiliar del Ejército del Norte y durante toda la guerra de Independencia.

Durante muchos años el rostro de los Libertadores de América estuvo lejos de los rasgos afro que tenía Remedios, sin embargo, no existiría Patria Grande sin mujeres como ella. Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Nacional de lxs afroargentinxs en su honor.

Juana Azurduy

En sus memorias, Simón Bolívar dijo sobre la independencia de Bolivia "Este país no debería llamarse así en mi honor, sino Padilla o Azurduy, que son quienes realmente lo liberaron". Juana Azurduy es una figura central en las guerras de independencia de todo el continente, aunque su trayectoria fue silenciada durante más de cien años.

Juana luchó en decenas de batallas, organizó la resistencia contra los Realistas en Bolivia y el norte Argentino, en estrecha colaboración con Martín Miguel de Güemes y su hermana Macacha. Fue ascendida pos mortem al grado de Generala del Ejército Argentino, aunque murió en la pobreza y el anonimato.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram