Día de la Cultura Afrocordobesa, una jornada para la memoria

Para conmemorar el Día de la Cultura Afrocordobesa se inaugurará el primer espacio de memoria afro en la ciudad; la actividad será desde las 18 horas en la Plaza San Martín. Enfant Terrible conversó con Rodolfo Moisés, integrante de la Mesa Afro, colectivo que logró, tras muchos años de lucha, que hoy exista un espacio y un día para "refrescar" las memorias y las "lastimaduras de la época colonial" que al día de hoy persisten

Por Redacción Enfant Terrible |

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La Mesa Afro de Córdoba invita a la inauguración del espacio de memoria afro, en el día del aniversario de la primera venta de esclavizados registrados en la provincia. La actividad será esta tarde desde las 18 horas en la Plaza San Martín frente a la Catedral.

En la actividad estarán presentes Carlos Santos Becerra (miembro de Mesa Afro Córdoba) bailando en honor a sus ancestros y ancestras, el grupo Saya Afro de la Virgen de la Candelaria, la Asociación Misibamba de Buenos Aires, el cantante Eduardo "Negro" Sosa y Alejandro Ludueña con el grupo Yana Wankar, con celebración de rituales a través de de la música y la danza. También Griselda Manzoli y Rodolfo Moisés presentarán reflexiones sobre el camino hecho, “luego de mucha militancia y trabajo, de golpear muchas puertas, de despertar muchas conciencias”.

Enfant Terrible dialogó con Rodolfo Moisés en representación de la Mesa Afro, a propósito de la actividad de esta tarde, del trayecto de la Mesa hasta el hoy y de la lucha por un espacio de memoria afrodescendiente en la ciudad. Rodolfo estará en la actividad de hoy "tocando la guitarra de forma pedagógica, en función de quien escuche entienda que lo afro no tiene que ser sí o sí toque de tambor, por ejemplo".

Consultado por el proceso de memoria afrodescendiente en Córdoba y en relación a los distintos Sitios de Memoria establecidos en relación a la última dictadura militar Moisés planteó:

“Hay una diferencia entre espacios de memoria y espacios de conmemoración. Los primeros son aquellos donde se sabe con certeza que ocurrió determinado evento. Los espacios de memoria de la última dictadura son notorios porque hay gente sobreviviente del golpe que puede ir por las habitaciones de atrás del Cabildo y decir: "acá pasó esto, en esta sala pasaba otra cosa". Entonces uno, emocionalmente, vivencia el lugar”.

En relación al sitio de memoria afro en Córdoba, Rodolfo explicó cómo es el proceso para establecerlo como tal y en función de qué hechos históricos:

“En Córdoba, tenemos un historiador llamado Sempat Assadourian, que en 1968 publica un trabajo con un dato sobre la primer venta de esclavizados que había encontrado en el Archivo Histórico. Nosotros corroboramos que el lugar donde sucedió la venta era la Plaza San Martín, en el solar que está justo frente a la Catedral, un lugar donde cada cordobés y cordobesa va a poderse acerca e interpelar la memoria, hablando incluso de sus propios ancestros y ancestras. Entonces ese es el espacio de memoria, un lugar que tiende a ligarte emocionalmente cuando sabes que en ese preciso sitio pasó tal o cual cosa, a diferencia por ejemplo del himno al sol, que es un espacio de conmemoración, porque no se sabe con certeza qué pasó ahí”.

-Desde lo dado por sentado siempre se hace referencia a "esclavos" a diferencia de lo que se nombra como "esclavizados" ¿qué podés decir de esto?

Cuando vos sustantivas estás nombrando. "Esclavo" es una condición innata. "Esclavizado" hace alusión al proceso y lo que hay que reflexionar. Una persona no nace esclava por una condición determinada, sino que es víctima de una acción. Lleva a entender que no hay que naturalizar, como algo normal de cualquier época, que haya esclavos o esclavas, sino que hay alguien que explota a otro, priva a una persona de la disposición de su cuerpo.

En el caso de lo subsahariano hay un tema largo para hablar sobre por qué son tomados como naturalmente esclavizados. En la época de la colonia, Bartolomé de las Casas hizo una argumentación con Fray de Sepúlveda, la cual presentan a jurisprudencia y consiguen que los indígenas sean legalizados como siervos -la misma jurisprudencia que en España- aunque en la práctica hayan sido esclavizados de otra forma (sujetos a deudas). Pero termina en su argumentación recomendando que es buen servicio para la Corona traer esclavos a América, porque ellos por ser subsaharianos, por su piel, no tenían alma. Era como decir: "tengo cinco bueyes, cuatro burros y diez esclavos".

-Desde la Mesa Afro de Córdoba se refieren a un proceso hasta llegar al hoy donde efectivamente se logra que se instale un espacio de memoria ¿Cómo es ese proceso hasta el hoy?

-Desde la Mesa Afro surge una necesidad como afrodescendientes y no afrodescendientes respecto a la problemática de la discriminación, por ejemplo, desde la autodiscriminación ("esto me pasa por negro"), a que en nuestra sociedad se contemple la belleza como 'una forma de belleza' difundida por los medios masivos de comunicación, por ejemplo, que es un lugar donde las personas se reflejan para conformar su identidad y que raramente incluye a la gente de piel oscura.

Foto: cortesía Juan Cristian Castro

También existe el tema de la pobreza estructural. Así como se hereda la riqueza (suponete el ex presidente que tuvimos nació rico y sigue siendo rico), también se hereda la pobreza, que no es sólo heredar el bien económico, sino también los horizontes culturales: hacer una carrera universitaria para poder vivir de una profesión, o comer. Esto tiene que ver con las lastimaduras de la época colonial, porque desde ahí hasta no se ha cortado esa cadena de pobreza, por eso tenemos geografías afro en Córdoba como son Maldonado, Yapeyú, Müller, San Vicente, Ferreyra, Colonia Lola, son barrios de mucha gente de afrodescendientes, en la zona del Mercado Norte también es donde estaban los llamados "negros de oficio" (talabarteros, panaderos, etcétera).

“Las lastimaduras de la colonia no se han ido y las gente las sufre. Hay que ir curando”

Hemos tenido la suerte de que nos han querido oír desde ciertos ámbitos del Gobierno, particularmente Municipal y de Derechos Humanos. A partir de eso hemos podido contactarnos con concejales que han entendido justas estas situaciones y hemos llegado a este punto: primero logramos la Ordenanza Municipal que establece el 27 de abril como el Día de la Cultura Afrocordobesa y ahora este espacio de memoria, que también es resultado de la militancia de la Mesa Afro. Aunque somos poquitas y poquitos, con un brazo un tanto enclenque, algo se consigue para dejar hacia adelante, este monumento no es un monumento atornillado, quedará con permanencia, no se va a sacar.

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