30 años de caminar hacia un despertar

Ayer comenzaron las actividades de la Semana del Aborigen convocadas por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) de Córdoba. Desde las 15:30 comenzó la primer actividad en el Monumento al Indio, frente al Patio Olmos, un espacio de encuentro desde hace 30 años para indígenas en Córdoba que nunca dejaron de caminar por los senderos urbanos de la ciudad y resistieron al negacionismo de sus identidades. Enfant habló con Gerónima, indígena guaraní y directora del ICA

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura
Foto: Juan Cristian Castro

El Día Internacional del Aborigen pactado desde 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas en México, sirvió desde entonces para visibilizar la presencia viva de los Pueblos Indígenas en ese país, rompiendo con la idea del exterminio absoluto de los mismos. De México al llamado Córdoba, territorio ancestral comechingón y hoy pluriétnico, este proceso comenzó a generarse a principios de los 90's, sembrando la semilla para la posterior conformación del Instituto de Culturas Aborígenes (ICA).

Durante la jornada la directora del ICA e indígena guaraní Gerónima Martínez, charló con Enfant Terrible sobre lo que significa esta Semana del Aborigen a 30 años de que comenzaran los primeros encuentros: “Desde entonces venimos buscando la manera de que este día sirva para reflexionar, debatir y tomar decisiones colectivas, en conjunto, aprovechando que esta fecha está instalada”.

El punto de encuentro a lo largo de estos años ha sido el Indio Bamba, ubicado sobre el bulevar de la Avenida Illia frente al Patio Olmos. El monumento saluda al sol en su puesta hacia el oeste, un error, cuenta Gerónima, ya que la tradición es saludar al sol hacia el este, en su salida.

Foto: Juan Cristian Castro

Luego de unas palabras pronunciadas por Víctor Acevo, integrante del Consejo de Ancianos del ICA, Sergio Acevedo, curaca de la comunidad del Pueblo de la Toma, y Eduardo Curaqueo, del Parlamento Mapuche de Río Negro, se armó una columna con los estandartes comechingones, mapuche (Wenüfoye), guaranís y una Wiphala.

Mientras tanto, “además de dialogar, la música es parte de nuestros encuentros, porque no sólo es dialogar, sino mostrar que seguimos vivos y estamos felices dentro de todas las situaciones que vive la gente en nuestras comunidades, ya que estamos dentro de lo empobrecido”, explica Gerónima a Enfant.

La columna se dirige al Centro Cultural La Piojera. Los estandartes danzan con el viento y son tan grandes que a veces se enganchan en los árboles. Los símbolos ancestrales, dibujados en las telas, contrastan con lo opaco de los edificios y la dinámica de la ciudad. En realidad nunca dejaron de caminar por los senderos urbanos y así resisten al negacionismo de sus identidades.

Foto: Juan Cristian Castro

En relación al rol del ICA y su trayectoria como espacio de historización, reflexión y encuentro y hoy también de formación, su directora explicó que: “Cuando iniciamos esta caminata en 1992 contando nuestro testimonio como indígenas residentes en Córdoba, primero no nos pensamos como institución. Cuando después se conforma el Centro de Investigación del ICA, comienza a investigar en el territorio y se encuentra con el Pueblo de la Toma, los originarios de Alberdi que hace bastante poco recuperaron su voz”.

Han ido despertando otras comunidades en Córdoba y nos sentimos en cierto modo parte, parte de este tiempo que consideramos que es del despertar, no sólo en Córdoba, sino en Latinoamérica, colonialmente llamado así. Con mucho orgullo caminamos con las comunidades que también son independientes en sus procesos, porque cada proceso de cada comunidad y cada identidad es único, tiene su tiempo.

Foto: Juan Cristian Castro

Estas reconstrucciones y despertares se han consolidado cada vez más. Las actividades en la Semana del Aborigen suceden más allá de las efemérides, cumplen un rol cíclico, con ceremonias y símbolos ancestrales que continúan dándole vida a los procesos de las comunidades y sus identidades.

Hoy miércoles, la Semana del Aborigen continuará con un conversatorio de las distintas comunidades comechingonas de Córdoba, que comenzará a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Piojera y contará con el cierre musical de la cantante Sofía Assis, con Leo Cavanna y Matías Maccaron. El próximo jueves 21 desde las 16 horas en la Isla de los Patos, se realizará la Ceremonia de renovación de los Curacas de la comunidad de La Toma.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram