Colectivo Mamba y una artística-antirracista para enquilombarse

El Colectivo Mamba es un espacio artístico, antirracista compuesto en su mayoría por personas negras nace en Córdoba a partir de múltiples procesos de autorreconocimiento, de reivindicación y descolonización de cuerpos y danzas racializadas. Su obra "Enquilombar" plantea trabajar, atravesando de manera disruptiva, las narrativas estereotipadas que recaen sobre la negritud en la actualidad. Deconstruir, reconstruir y crear narrativas propias, desde y en la danza, los cuerpos, el arte, contra el racismo como sistema estructural

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 4 minutos de lectura

Colectivo Mamba se plantea como un colectivo artístico-antirracista compuesto en su mayoría por personas negras. Nace a partir de encontrarse ciertas personas que se reconocen negras y vehiculizar en el colectivo esos procesos de autorreconocimiento, de enunciación, como personas racializadas. Poder llevar a cabo un proceso de descolonización de lxs cuerpxs y también de las danzas mediante prácticas escénicas.

Como colectivo comienza a funcionar desde el año 2018, en articulación y formando parte de otros espacios que no son estrictamente artísticos, donde personas racializadas deciden convocarse a partir de esta identificación e intercambiar, dialogar, contrastar experiencias del reconocimiento como racializadas. Estos colectivos, que son por ejemplo Conversa Negra, el movimiento Abya Yala, que se dieron en paralelo y con cruces, forman parte de un momento general donde los cuestionamientos y las preguntas acerca de la identidad negra y la identidad marrón, en Córdoba, en Argentina, están teniendo una gran expansión.

Un dispositivo coreográfico para enquilombar

Rodrigo es parte del Colectivo Mamba y también integra el equipo de su primer obra, "Enquilombar". Cuenta a Enfant que en esta obra artística trabajan el atravesar las múltiples narrativas estereotipadas que se tienen sobre los cuerpos racializados, sobre los cuerpos negros.

“Detrás de esta idea de atravesarlas, está poder deconstruirlas y crear narrativas que sean propias, posicionadas desde el lugar del negritud”, dice Rodrigo.

Lo hemos concebido como un dispositivo coreográfico donde abordar, mediante acciones corporales, ciertas narrativas estereotipadas y recurrentes sobre los cuerpos racializados.

La palabra quilombo viene del kimbundu, una lengua africana, usada en África para denominar los espacios de descanso de los pueblos nómadas. Durante la colonia en Latino América, se usó para denominar los espacios que lograban conformar las personas esclavizadas que huían de la situación de esclavitud. “Estos espacios estaban alejados de los centros urbanos y tenían una propuesta de organización novedosa, de mucha ruptura para las instituciones del mundo colonial”, continuó Rodrigo.

“Posteriormente, la palabra quilombo tuvo otros usos, sobre todo en Argentina, usos del sentido común que responden a la estructura racista y blanca. Estos usos son peyorativos en la actualidad”, entonces, con el nombre de la obra “estamos haciendo referencia a una organización entre personas negras, a la creación de un lugar de remanso y tranquilidad, como algo que es novedoso y disruptivo”, explicó.

Nosotros decidimos hacer un quiebre a ciertas narrativas hegemónicas, que están por demás extendidas, para pensar la relación entre racialidad y otros fenómenos sociales, como el acceso a la vivienda, al trabajo, la persecución policial, la pobreza.

El trabajo del colectivo está a su vez fortalecido por los aportes que realizan autoras como Djiamela Ribeiro, reconocida militante afro feminista por obras como el "Pequeño manual antirracista". Entonces, “a partir de la lectura de ciertos autores, entendemos que el racismo es un sistema estructural, que opera principalmente mediante la negación de derechos. Nos planteamos en nuestros colectivos la idea de disputar espacios, en ámbitos del arte en general, en el teatro y la danza, en particular, como ámbitos que son en su mayoría habitados por personas blancas y por sistemas que tienen que ver con la blanquitud. Nuestra idea, es poder disputarlo desde la negritud y plantear un trabajo antirracista en eso”.

El racismo fue inventado por la blanquitud, que como creadora debe responsabilizarse por él. Más allá de entenderse como privilegiado, el privilegiado debe tener actitudes antirracistas.

Djiamela Liberio, "Pequeño manual antirracista"

Invitaciones a enquilombarse:

Mayo:
-Sábado 14, 21, 28
-Domingo 15, 22, 29
Hora: 19 HS
en Espacio Ramona, Perú 766- Barrio Güemes.

  • Ficha técnica:
    ENQUILOMBAR, por y con:
    Liandro Quiñones, Mariano Villalva Pantera, Rodrigo Cabrera Nieto, Talma Salem, Edgar Tula, Juan García, Matías Zanotto, Mariana Saur Palmieri, Nico Venturelli, Ye Ibarra.

Más información en @colectivomamba o al mail: [email protected]

*Fotos: Colectivo Mamba

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram