El discurso "color piel" del presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández fue pasto de la polémica a raíz del discurso que pronunció durante el encuentro con su par español, Pedro Sánchez. Horas más tarde debió pedir disculpas públicamente por sus comentarios. ¿Por qué atrasa que el primer mandatario diga que los argentinos "bajamos de los barcos"?
Foto: Santiago Torrado

Lo que pretendía ser una cita del escritor mexicano Octavio Paz y en realidad era una estrofa de un tema de Lito Nebbia, terminó siendo un furcio del presidente Alberto Fernández durante su encuentro con su par español Pedro Sánchez. El primer mandatario, poco después debió pedir disculpas públicamente. Sin embargo, el acto fallido es aquí una expresión acabada de un mito fundacional de nuestro país, a saber: que "los argentinos bajamos de los barcos".

La idea de que los argentinos somos el resultado del encuentro armónico entre naciones, la suma de culturas diversas sin contradicciones ni violencias es, -además de una mirada maniquea de la historia-, el fundamento de la ideología liberal que justificó el genocidio indígena durante la "Campaña del Desierto", el despojo territorial sin solución de continuidad desde el siglo XIX hasta nuestros días, el exterminio y epistemicidio de comunidades enteras, y más acá en el tiempo, el ecocidio como política ambiental, sin distinción de colores políticos ni gobiernos.

Lo cierto es que la pifia de Fernández es poco más que una anécdota, si consideramos que esa misma matriz discursiva anida en todas las instituciones públicas y -especialmente- privadas del país. Habita instituciones jurídicas y políticas, niega o folkloriza la cosmovisión de los pueblos preexistentes al Estado, y divide y organiza nuestra sociedad desde hace varios siglos.

Foto: Azul Urioste

La concepción del argentino como el "más europeo" de los países latinoamericanos, la negación de lo indio, de lo afro, de la identidad marrón que es parte constitutiva de nuestra historia, contribuye a crear y profundizar la verdadera grieta que importa: que la Argentina es plurinacional y multicultural, que la nación en tanto voluntad de ser en común, de ser con otrxs, no puede continuar su marcha sin incorporar política, social y jurídicamente los reclamos de sus naciones ancestrales, de sus pueblos originarios, de sus identidades no europeizadas ni blanqueadas.

Un desafío recorre el progresismo: la Pachamama en Marcha

¿Es posible el horizonte de una Argentina plurinacional, donde el relato fundacional no parta de un mito blanco, negacionista y estructuralmente colonial? Quizás para ello haya que apostar por un modelo político integrador, respetuoso del territorio y las cosmovisiones, que fomente las lenguas y los conocimientos ancestrales, que recorra la historia sin cortapisas ni mistificaciones, en suma: hay que cambiar de paradigma. Si la política es el arte de lo posible, este es el momento de demostrar el compromiso del campo nacional y popular con la Argentina históricamente maltratada.

Foto: Santiago Torrado

A las deudas del Estado en materia de reconocimiento de estos y otros derechos, que exceden por largo al gobierno de Alberto, se le suman desafíos de la más vertiginosa actualidad. Las revueltas políticas y sociales de Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia por nombrar algunos de los episodios más mediáticos, evidencian la urgencia de esos reclamos, que no están sujetos a calendarios electorales.

La presencia de delegaciones de La Minga, de la Confederación Nacional Indígena, o de las confederaciones Mapuches en las protestas y estallidos sociales de todo el territorio del Abya-Yala comienzan a irrumpir en el escenario político para exigir, además del reconocimiento adeudado, el respeto por la tierra, un cambio de paradigma que deje atrás y para siempre la estructura de coloniaje, saqueo y extractivismo que nos ha llevado al límite del modelo post capitalista globalizado.

Periodista y fotógrafo. Edito, escribo y leo. No siempre en ese orden.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.