1 de agosto: celebración de la Pachamama

Hoy se celebra un nuevo aniversario del Día de la Pachamama en gratitud y honor a la Madre Tierra. Así, en distintos territorios se congregan grupos de personas que desean rendirle tributo a la Pachamama y reivindicar la memoria y los valores aborígenes. En Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) invita a la actividad que se celebrará en Enfermera Clermont 130 en Barrio Alberdi, a partir de las 15 hs.

Por Redacción Enfant Terrible |

🕒 2 minutos de lectura
Foto: Azul Urioste

Hoy se celebra un nuevo aniversario del Día de la Pachamama, en gratitud y honor a la Madre Tierra. Así, en distintos territorios se congregan grupos de personas que desean rendirle tributo a la Pachamama y reivindicar la memoria y los valores aborígenes. En Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) invita a la actividad que se celebrará en Enfermera Clermont 130 en Barrio Alberdi, a partir de las 15 hs.

La invitación a participar de este nuevo aniversario de la Pachamama en Barrio Alberdi se da bajo la premisa de la defensa del territorio, del monte, de los ríos y las montañas, en un contexto local particularmente atravesado por el avance deforestador, sojero y especulador contra el Bosque Nativo.

Ante las devastadoras políticas extractivistas que destruyen el medioambiente y producen catástrofes climáticas y sociales, el 1° de agosto se celebra también como un día de lucha.

En esta celebración se reconstruye la ceremonia milenaria de las culturas aborígenes andinas en que se brindan diferentes agradecimientos y pedimentos a la naturaleza. Cada primero de agosto se celebra, con distintos rituales y experiencias, el Día de la Pachamama.

La palabra Pachamama proviene de la lengua quechua y quiere decir Madre Tierra. Las ceremonias suelen consistir en cavar un hoyo en la tierra y dejar comidas y bebidas, como una manera de "darle de comer" a la Pachamama. Se puede demositar chicha, alcohol y cigarrillos y luego se tapa.

En Córdoba, el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) invita a la actividad que se celebrará en Enfermera Clermont 130 en Barrio Alberdi, a partir de las 15 hs.

También te puede interesar:

Redacción Enfant Terrible

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

¿Sabías que Enfant Terrible se sostiene principalmente con aportes de suscriptores?

Espacio publicitario para quienes nos bancan 💪

searchclosebars
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram