La pieza teatral travesti de “Arrullo de Sirena" y el dúo maricotorta de música popular latinoamericana “Danileja”, se fusionarán en una trieja junto con Carmín Lupe de “Carmelitas Clown”, para formar, deformar y performar los cuerpos al ritmo de “Simbiótica Cumbia”. El domingo 16, a las 21hrs en Pez Volcán (Cañada 835), harán honor al género más bailable de todas las épocas, de la mano de la poesía, el humor y el drama. “Acá estamos, nosotras somos la fiesta”, comentan en su descripción.
Las entradas se encuentran disponibles en Alpogo.com y hay promoción 2x1 para la población LGBTIQ+, escribiéndole al Instagram de @lasimbioticacumbia.
A su vez, en la previa podrán verse las diferentes propuestas por separado.
- Hoy viernes 14, a partir de las 20hrs, el escenario del Sindicato de Maravillas (Libertad 326, ciudad de Córdoba) se llenará de brillo, plumas y lentejuelas, viéndose el público seducido por el teatro de “Arrullo de Sirena".
“¿Podrá la audiencia conformarse con el placer de lo onírico y conservar la magia del ensueño sin arrojar a estas dos musas a la larga lista de especies en peligro de extinción?” Se preguntan les intérpretes Gemma Andróginx (voz y canto) y Ana Camil (acordeón).
- Por su parte, a las 22hrs, el dúo “Danileja” -Danilo (voz y guitarra) y Aleja Zannini (percusión)- estarán presentando un repertorio de música folclórica, buscando recuperar la memoria y la identidad de canciones que traen consigo un relato propio, una historia que no cesa de cantarse. La entrada es un aporte a consideración de los participantes del espectáculo.
Enfant Terrible estuvo en diálogo con Carmín Lupe, quien trabaja junto con Gemma Ríos de “Arrullo de Sirena” y desde fines de 2023 se encontraron con Danileja para conformar “Simbiótica Cumbia”.
“La gente en general se sorprende porque piensa que va a ver una banda de cumbia y se encuentran con diferentes números performáticos de poesía, humor y música”, comenta Carmín al momento de presentarse.
Simbiosis travesti maricotortón
La simbiosis es la asociación de diferentes personas o de especies animales con un fin benéfico en común. Aquí podría decirse que ese encuentro es con el fin de darse un respiro ante la realidad asfixiante de la cis-heterosexualidad.
El verano pasado, en Traslasierra, Las Carmelitas y Danileja, compartieron escenario cantando en conjunto una cumbia de la travesti de Barrancas, Ayelén Beker, y desde ahí plantaron la semilla para producir algo más que una banda de cumbias reversionadas.
“Ambas grupas nos nombramos como maricas, tortas, no binarias, travestis. Es una forma de visibilizar nuestro colectivo, nuestras problemáticas y también hacernos cargo de que habitamos otras vivencias que nos atraviesan, como la defensa del ambiente.
La cumbia sale de la alegría que tiene el colectivo LGTIQ+, de la conciencia del orgullo de no victimizarnos, de plantar la resistencia en escena y vivir desde esa impronta”, comenta Carmín.
Inspiradas por la revolución del teatro independiente de los años 80’s, con referentes como Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta o Batato Barea, y adoptadas por la varita mágica de Susy Shock al decirles que “eran unas payasas travestis”, luego de una varieté donde, desde el humor, buscaban incomodar a varones hetero-cis, Carmín y Gemma, se vieron transicionando arriba y abajo del escenario.
Sabiendo la importancia política y estética que trae consigo la defensa de la cultura, no se desentienden y muestran, a través de la performance de lo absurdo, las realidades cotidianas que vive la población LGTIQ+.
“Estamos en una coyuntura en donde se aprobó una Ley Bases para sacarnos los derechos logrados por la comunidad. Hemos vivido ataques explícitos como el crimen cometido a las cuatro lesbianas, donde tres perdieron la vida y una quedó hospitalizada. Por suerte hay muchas redes y cada vez más lo veo en estos últimos tiempos, la red y el apañe en tiempos de crisis se nota. Nosotras seguimos resistiendo y desde nuestro trabajo en escena también decidimos ocupar un lugar político”, reflexiona Carmín.