Niña Lobo sobre el GRL PWR: “es necesario para normalizar nuestro lugar en la música”

Luego de cuatro años, este viernes volverá a brillar en la escena el Festival GRL PWR en la Plaza de la Música. En los días previos conversarmos con Camila Bustillo, una de las integrantes de la banda uruguaya “Niña Lobo” que está en la grilla del evento, quien enfatizó la relevancia de estos festivales: “Nos parece cada vez más importante que existan estas instancias, donde la mayoría son mujeres, para normalizar nuestro lugar en la música”.
Foto: Niña Lobo.

El festival GRL PWR, espacio musical creado por mujeres y disidencias, retorna este viernes 15 de septiembre en la Plaza de la Música, donde habrá tres escenarios musicales y presentarán su arte un puñado de diversas artistas de la escena local como la banda Nube De Magallanes, así como del ámbito internacional, como el cantante chileno Alex Anwandter, o la banda uruguaya Niña Lobo. Dialogamos con integrantes de esta última banda en la previa del festival.

Niña Lobo

“Niña Lobo” emerge entre octubre y noviembre del 2018. En sus albores, una visión compartida por Camila Rodríguez, Camila Bustillo, Julia Guerriero e Isabel Palomeque, tomando forma e iniciando sus pasos ya en el 2019, contando con la llegada de Andrea Pérez. Abrazando influencias que abarcan desde el punk rock al indie y el rock, esta amalgama de sonidos y estilos tejen un tapiz musical singular.

En el abrazo de sus notas, la banda te transporta a un universo espacial de melodías, con ritmos anclados en la tierra y letras que destilan lo cotidiano. A través de un puñado de EPs lanzados en 2019, este quinteto de Montevideo fue creciendo con el paso del tiempo y atrajo la atención que los proyecta a estar en su primer show en Córdoba.

Mediante una comunicación virtual, desde Enfant pudimos hablar con Camila Bustillo, la vocalista de la banda quien, entusiasmada por la visita a nuestra provincia, dijo: “esperemos que sea la primera de muchas”.

Foto: Niña Lobo.

-GRL PWR es un espacio de resistencia y visibilidad para mujeres y disidencias. ¿Cómo les atraviesa eso siendo participantes también?

-Es realmente importante. Necesitamos espacios de representación femenina en todas partes, porque por defecto a menudo nos excluyen. A veces se argumenta que todos tienen las mismas oportunidades, y no, minga, la gente no tiene las mismas oportunidades, por eso necesitamos referentas, es fundamental tener a quien seguir. Además, como banda compartimos la experiencia de enfrentar expectativas frustrantes en la música debido a las expectativas que ponía la sociedad. Escuchas tipo: “¿Qué haces en una banda? ¿Por qué quieres estudiar un instrumento?” Esto nos ha unido y nos ha dado mucho en común.

“Venimos de lugares donde la representación femenina es escasa, y haber estado en esos lugares y representar a las mujeres en el escenario es necesario para normalizar nuestro lugar en la música”.

-Son una banda joven, ¿Qué balances hacen de sus trayectoria hasta hoy?

-Ha sido un viaje corto pero intenso. Nos formamos hace 4 años, lo cual para muchas bandas es la nada misma y a veces sentimos que estamos en pañales. Desde que empezamos ha sido una locura. Llegamos a Buenos Aires y luego a Córdoba sintiendo un deber muy grande. Nos viaja un poco el bocho pensando que primero fuimos a España, osea antes cruzamos el charco, pero fue en el contexto del Festival de Primavera Sound. Siempre estamos agradecidas por las oportunidades que se nos presentaron en el camino.

-¿Qué se trajeron de su experiencia en España?

-Fue una locura la idea era presentar un proyecto para un fondo llamado Ibermúsicas, y lo planteamos con la propuesta de tipo: “Vamos a pedir esta plata para financiar la gira de Niña Lobo por España”. Estaba así en el título y decidimos lanzarnos al abismo a ver qué pasaba. No teníamos muchas esperanzas de que saliera, pero salió. Justo se dio la situación de que una banda que antes era de referentes, se transformaron en amigos. La Vela Puerca estaba haciendo una gira por España para celebrar los 20 años de su primera visita y fueron súper amables al invitarnos para abrir un par de shows. Eso fue como el punto de partida para nosotras para agarrar más fechas, donde fueron dos semanas, siete shows en total. Hicimos shows de todo tipo y tamaño, desde tocar para 2.000 personas hasta 40 (mil) o sea, tocamos para nuestro público y para gente que no nos conocía. Fue agotador, intenso y loco, pero nos llenó, me llenó personalmente de una manera única.

-Después de conocer escenas musicales en varios países, ¿Qué puntos de encuentro notas, qué destacas de los lugares de las mujeres y las disidencias?

-Me pasa, sobre todo últimamente, que se está dando impulso a bandas con mujeres y disidencias. Se ve a un montón de bandas jóvenes, especialmente en el indie y el rock en español. Ya hay otros géneros -como el pop y el reggaetón- que afortunadamente tienen muchas mujeres referentes hoy en día, pero el rock indie está llenándose cada vez más de bandas con mujeres que suenan increíbles. Siento que las letras, la sensibilidad, las melodías, tipo, hay más sensibilidad involucrada en esto, ¿verdad? Últimamente me encantan las Ginebras, una banda de España que están escribiendo un estilo mundano y siento que puedo identificarme. Además tienen una melodía increíble, que claramente se inspira en los años 50.

“No es que un hombre no pueda tenerlo, pero es más prominente en las bandas de mujeres que escucho”.

fOTO: Paul Hernández.

Luego de su gira por Europa y después de compartirnos su música en los escenarios cordobeses, las integrantes del grupo continúan su travesía en Buenos Aires. El próximo domingo 17 de septiembre, se presentarán en el local de Niceto "Lado B". A pesar de la pronta necesidad de regresar a su tierra natal en Uruguay, ya que “el lunes toca volver a la oficina”, Camila reafirma su entusiasmo por seguir explorando nuevos lugares “para que nos conozcan y escuchen”.

En vísperas de primavera, la Plaza de la Música le dará la bienvenida al festival de GRL PWR donde podrán ver a las “Niña Lobo ” junto a muchas más bandas. En palabras de Camila al cerrar nuestra conversación, solo les queda una cosa por hacer: “divertirnos, disfrutar unas empanadas y tomar un fernet”, con la esperanza de regresar pronto.

Comunicador popular. Vecino de Barrio Yapeyú. Me dedico a la fotografía, la redacción y a hacer muchas preguntas.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.