Esta tarde se realizará el tercer encuentro de “Músicas para un futuro feminista”

Hoy 17h, en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (UNC), Católicas por el Derecho a Decidir junto a Incidencia Feminista, Utuca y la Unidad Central de Políticas de Género presentan el conversatorio: “Músicas para un futuro feminista”. Enfant estuvo en diálogo con Daniela Medrano, parte del colectivo de Católicas, quien contó en detalle la propuesta

Hoy a partir de las 17h, en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (UNC), el colectivo de Católicas por el Derecho a Decidir junto a Incidencia Feminista, Utuca y la Unidad Central de Políticas de Género convocan al tercer encuentro de “Músicas para un futuro feminista”.

Un proyecto pensado para intercambiar miradas y experiencias alrededor de la pregunta acerca de la incidencia del arte y la política, la participación efectiva de las mujeres y diversidades en los escenarios, y los modos en que construimos sentidos colectivos.

Enfant estuvo en contacto con Daniela Medrano, una de las organizadoras del evento y parte del colectivo de Católicas. Según comentó, el objetivo del “crossover” entre Dora Barrancos, Cecilia Salguero, Valen Bonetto y Paola Nicolas es para indagar qué efectos produce la música y cómo se entrecruzan o no, el mensaje y el activismo arriba del escenario.

Aunque en nuestra vida diaria podemos tener diferencias, la música reúne a las personas. Al ser un instrumento de comunicación tan potente, nos planteamos qué queremos comunicar a través de ella, si contenidos vacíos o por el contrario, problematizar las implicancias de estar arriba de un escenario”, expresa Daniela.

Representatividad en los escenarios

El encuentro surgió como pregunta abierta a partir de las dos jornadas pasadas. La primera en 2023 y la segunda en 2024, en las cuales se debatió alrededor de la industria musical, los cruces con las reivindicaciones de los feminismos, la organización colectiva del sector y la efectividad del cupo.

El cupo de mujeres y disidencias arriba del escenario es una ley que continúa vigente pero cuenta con poco presupuesto administrativo para hacer el seguimiento del efectivo cumplimiento y pedido de sanciones en caso de que sea necesario. Es un ejercicio de militancia permanente”, cuenta Daniela.

Respecto a la desigualdad y la disparidad de género, las mismas se ven reflejadas en la diferencia entre quién solicita y en dónde se realiza un recital o festival. Daniela comenta que en las capitales o en provincias grandes como Córdoba o Buenos Aires, es relativamente corta la brecha durante las convocatorias a bandas de varones o mujeres al frente, sin embargo en localidades aledañas, las productoras prefieren pagar la multa que convocar a artistas mujeres o de la población LGBTIQ+

En muchos casos nos han llegado a decir que les pongamos la multa pero que no iban a cumplir con el cupo. Los discursos políticos actuales incitan o habilitan a estos productores a contestar, ‘total no me van a aplicar la sanción por más que la ley continúe vigente’. Es un trabajo territorial muy fuerte el que hay que hacer para recuperar y ampliar el abanico de artistas”, relata.

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecD611Eohte4iTWp28UU193uMFKfdF-4WZsL4cY9DwYM4gLA/viewform

Fotografía de portada: Julio Pereyra.

Somos el equipo de redacción de Enfant Terrible: el resultado de millones de años de evolución aglutinados en este irreverente existir.

Te puede interesar

“No se puede usurpar el propio territorio”, a días de la sentencia contra la comunidad Lafken Winkul Mapu

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate

Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Obispo Trejo 365, Córdoba.

[email protected]