La Walter Bulacio: “La represión estatal continúa igual y va para peor”

El pasado miércoles se cumplieron 32 años del asesinato de Walter Bulacio, quien falleció una semana después de ser detenido y torturado arbitrariamente por la Policía Federal antes de un recital de Los Redondos. Enfant dialogó con la banda cordobesa de rock "La Walter Bulacio" sobre memoria, justicia, rock y represión estatal.
Foto: La Walter Bulacio

Desde su asesinato, Walter se convirtió para miles de jóvenes en un símbolo de memoria, denuncia contra la represión estatal y el Poder Judicial cómplice.

En el año 2003, el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional por la detención arbitraria y la muerte del joven de 17 años, comprometiéndose ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a modificar las leyes que regulan las facultades policiales de detención. A pesar de esto, la realidad indica que aquel compromiso hoy es letra muerta.

Los asesinos del adolescente ricotero continúan libres y las prácticas policiales no sólo no se regularon, sino que vivimos en un presente signado por la represión estatal que se profundiza año a año, en un crítico contexto de crisis política y social.

Pero a 32 años de un crimen de Estado bisagra en nuestra historia, luego de 40 años de la restauración de las libertades y los derechos políticos, el rock nunca dejó de construir lo que la democracia todavía nos debe: memoria, verdad y justicia en nombre de la juventud asesinada.

En este sentido, dialogamos con Juanjo Rojas y Matías Ledesma, integrantes de la banda de rock tributo a los redondos “La Walter Bulacio”, en honor a quien podría haber sido un amigo, un hermano, un compañero.

Foto: La Walter Bulacio

“El caso Bulacio nos pareció que marcó una época”

-A la hora de fundar la banda, elegir el nombre, construir la identidad, ¿Qué fue lo que los motivó ? ¿Cómo les afectó en su momento lo de Bulacio?

-Cuando surgió la idea de formar una banda homenaje a Patricio Rey, buscamos un nombre que nos diera identidad tanto a nosotros como al público que nos sigue. El nombre surgió desde el lado memorial. El caso Bulacio nos pareció que marcó una época en donde las canciones de los redondos y su gente vivió en carne propia cada recital. Nos pareció importante homenajear a Walter y poner su nombre en lo más alto. El pedido de justicia está latente y continúa siendo un estandarte para esta banda.

-Vienen hace años haciendo rock, apostando a la cultura cordobesa, con una identidad rolinga y por elección también de militancia por memoria y justicia por Walter, ¿Qué análisis hacen de estos años de construcciòn colectiva a través de la música? ¿Cuál es el aporte principal que ustedes indentifican en esta materia?

-El análisis que hacemos es muy positivo ya que la banda en casi 2 años de carrera ha logrado metas muy importantes, y sobre todo hemos generado un “boca a boca” muy fuerte, ya que en muchas provincias nos conocen y apoyan. Si bien es un homenaje y como sabemos existen un monton de bandas que hacen lo mismo, estamos convencidos que La Walter genera algo muy diferente, tanto por lo musical por el nombre mismo de la banda, y por el concepto, ya que todos los shows son diferentes, siempre utilizando una tematica renovada. Hasta los flyers del evento son una obra conceptual que da el pie para la temática del show.

“Utilizamos la música como principal herramienta para conectarnos nosotros mismos como personas y músicos, y el rock es ese fuego que une muchas almas en todo este ritual ricotero que genera la banda. 'El rock como todo llanto', digamos”.
Foto: La Walter Bulacio

-Con el pasar de los años, la represiòn estatal se ha cobrado nuevas vidas y también a la hora de los recitales se viven mucha violencia estatal en esta materia. ¿Por qué creen que a pesar de los muertos, la lucha y la denuncia, la violencia el aparato represor del estado continúa intacta?

-Creemos que la represión continúa igual y va para peor desde el punto de la violencia sistemática, porque es algo que va más allá de un recital o una banda de rock, esto ya es algo cultural. La cultura argentina está inmersa en ese lodo desde hace años lamentablemente, tanto es así que explicarlo en esta breve conversación sería muy difícil.

-Siguiendo esto último, ¿Cuál es su opinión con respecto a que nunca se logró justicia por Walter? ¿Qué piensan del accionar del poder judicial antes y ahora con respecto a este tipo de casos?

-Un caso más para la nefasta historia judicial argentina, fue tan pero tan aberrante el caso Bulacio que en los años 2.000 aproximadamente la CIDH ordenó al Estado Argentino indemnizar económicamente a la familia Bulacio por el atroz crimen, que bien podría ser considerado de lesa humanidad por sus características. Pero como la Justica argentina siempre suele ir un paso más adelante de sus “errores”, siguieron ocurriendo muchos casos similares, nombrarte 3 casos que fueron muy conmocionantes para nosotros como el caso de Miguel Bru, Luciano Arruga, Julio López y últimamente el Ismael Sosa asesinado por la policía de Córdoba en un recital de La Renga.

-¿Por qué creen que ya no es solamente el rock el género con el cuál se identifican las nuevas juventudes? ¿Ustedes creen como trueno que el "rap/trap es el nuevo rock?

-Particularmente creo que el rock así como lo conocemos las generaciones de los 60', 70', 80' y 90' ya no existe como tal, como todo movimiento fue virando hacia nuevas latitudes. Al moverse de una manera no convencional, a la idea clásica de rock, fue incorporado nuevas personas y nuevos conceptos. No creemos que el trap ni el rap sean el nuevo rock, si creo que son géneros emergentes que toman algunas cosas musicales del rock y algunas cosas con las cuales puede llegar haber un parecido con el espíritu del rock, pero no es rock. El rock es rock. No compartimos la visión de Trueno, aunque valoremos la música que hace. Por último, queremos agradecerle a Támara y a toda la familia Bulacio por ayudarnos y permitirnos utilizar su imagen y el nombre.

Técnico y profesor en Comunicación Social (UNC). Periodista. Guevarista y peronista.

Te puede interesar

El aguante

Bancá el periodismo de base, cooperativo y autogestivo

Para hacer lo que hacemos, necesitamos gente como vos.
Asociate
Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
Urquiza 1740 7A, Córdoba.